Relacionalidad didáctica desde el aula universitaria. Principios hacia una educación más humana

Didactic relationality from the university classroom. Principles towards a more humane education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco David Oviedo Silva
Manuel Matus Pinochet
Mirko Aguilar Valdés
Resumen

Al hablar de didáctica, emergen interrogantes respecto a lo que se entiende por conocimiento, cuándo y cómo se comparte. Este estudio pretende desbordar el fenómeno de la formación docente de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, contexto que acentúa su accionar docente desde una mirada compleja y fenomenológica, “caminando” en relación al bucle didáctica - relacionalidad educativa. La metodología utilizada se desplego desde un enfoque cualitativo con énfasis en la interpretación, buscando profundizar en los resultados que se orientan en busca de una educación más humana desde la motricidad educativa, con acciones orientadas desde y para los estudiantes, bajo una visión actualizada del fenómeno educativo que considere el constante cambio que vive éste, desplegando lo complejo del fenómeno didáctico y de las relaciones que emergen, dando sentido y significado a este entramado proceso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Francisco David Oviedo Silva, Universidad Autónoma de Chile, Talca

Magister en motricidad humana - Docente Universidad Autónoma de Chile, Talcafoviedos@uautonoma.cl

Manuel Matus Pinochet, Universidad Autónoma de Chile, Talca

Magister en motricidad humana - Docente Universidad Autónoma de Chile, Talcammatusp@uautonoma.cl

Mirko Aguilar Valdés, Colegio Liceo Abate Molina, Chile, Talca

Profesor de educación física. Licenciado en educación - Docente Colegio Liceo Abate Molina, Chile, Talcamaguilarvaldes@gmail.com
Referencias

Bertoglia R.L. (2005). La interacción profesor-alumno. Una visión desde los procesos atribucionales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 4(1), 57-73.

Flores, R. (2009). Observando observadores. Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Chile: Ediciones Universidad Católica

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Brasil: Siglo XXI editores.

Mata, F., & Medina, A. (2005). Didáctica general. España: Editorial Pearson Educación.

Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Dolmen Ediciones.

Medina, A. & Salvador, F. (2002). Didáctica general. Madrid, España: Editorial Pearson.

Morín E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Paidos.

Murcia, N., & Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa: la complementariedad. Colombia: Editorial Kinesis.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Souto, M. (2003). Hacia una didáctica de lo grupal, Argentina: Miño y Dávila.

Sidorkin, A.M. (2007). Las relaciones educativas. España: Octaedro.

Toro, S.A. (2007). Investigaciones. Una aproximación epistemológica a la didáctica de la motricidad desde el discurso y práctica docente. Estudios Pedagógicos XXXIII (1), 29-43.

Toro, S., & Niebles, G. (2011). Cuerpos vividos y dinámicas relacionales en el escenario escolar: una mirada desde la fenomenología. Diálogos educativos, (21), 132-156.

Trigo, E. y Equipo de investigación Kon-traste. (2006). Motricidad y creatividad en la escuela. Revista Motricidad y persona, 1, 25-38.

Vayer, P., & Roncin, Ch. (2000). Psicología das actividades corporais. Lisboa: Instituto Paiget.

Sistema OJS - Metabiblioteca |