Relacionalidad didáctica desde el aula universitaria. Principios hacia una educación más humana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Al hablar de didáctica, emergen interrogantes respecto a lo que se entiende por conocimiento, cuándo y cómo se comparte. Este estudio pretende desbordar el fenómeno de la formación docente de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, contexto que acentúa su accionar docente desde una mirada compleja y fenomenológica, “caminando” en relación al bucle didáctica - relacionalidad educativa. La metodología utilizada se desplego desde un enfoque cualitativo con énfasis en la interpretación, buscando profundizar en los resultados que se orientan en busca de una educación más humana desde la motricidad educativa, con acciones orientadas desde y para los estudiantes, bajo una visión actualizada del fenómeno educativo que considere el constante cambio que vive éste, desplegando lo complejo del fenómeno didáctico y de las relaciones que emergen, dando sentido y significado a este entramado proceso.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bertoglia R.L. (2005). La interacción profesor-alumno. Una visión desde los procesos atribucionales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 4(1), 57-73.
Flores, R. (2009). Observando observadores. Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Chile: Ediciones Universidad Católica
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Brasil: Siglo XXI editores.
Mata, F., & Medina, A. (2005). Didáctica general. España: Editorial Pearson Educación.
Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Dolmen Ediciones.
Medina, A. & Salvador, F. (2002). Didáctica general. Madrid, España: Editorial Pearson.
Morín E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Paidos.
Murcia, N., & Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa: la complementariedad. Colombia: Editorial Kinesis.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Souto, M. (2003). Hacia una didáctica de lo grupal, Argentina: Miño y Dávila.
Sidorkin, A.M. (2007). Las relaciones educativas. España: Octaedro.
Toro, S.A. (2007). Investigaciones. Una aproximación epistemológica a la didáctica de la motricidad desde el discurso y práctica docente. Estudios Pedagógicos XXXIII (1), 29-43.
Toro, S., & Niebles, G. (2011). Cuerpos vividos y dinámicas relacionales en el escenario escolar: una mirada desde la fenomenología. Diálogos educativos, (21), 132-156.
Trigo, E. y Equipo de investigación Kon-traste. (2006). Motricidad y creatividad en la escuela. Revista Motricidad y persona, 1, 25-38.
Vayer, P., & Roncin, Ch. (2000). Psicología das actividades corporais. Lisboa: Instituto Paiget.