Ambientes sonoros de aprendizaje: una estrategia didáctica que promueve la educación ambiental
Sound environments of learning: a didactic strategy that promotes environmental education
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente escrito recoge una experiencia de educación ambiental aplicada en los cursos de historia de la música contemporánea, historia del arte colombiano y didáctica de la música, los dos primeros pertenecientes a la licenciatura en educación artística y cultural y el último a la licenciatura en educación infantil de la Universidad Surcolombiana. La investigación, tiene como fines, por una parte, sensibilizar a los estudiantes sobre la crisis ambiental derivada del modelo de desarrollo actual, así como las causas que la han provocado. De igual manera, busca implementar en el aula de clase la estrategia didáctica denominada Ambientes Sonoros de Aprendizaje (ASA) como una alternativa pedagógica que se enfoca en la Geopoética del Habitar, por cuanto vincula al aula de clase la comprensión de los entornos cultural y ecosistémico en relación a las escrituras individuales y colectivas que hacemos los seres humanos sobre el planeta. La metodología implementada es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, contempla el desarrollo de seis fases a través de las cuales se propende por el encuentro de los tres grupos de estudiantes donde uno de estos se encarga de preparar la muestra ASA. Los resultados obtenidos muestran una definición de Ambientes Sonoros de Aprendizaje, así mismo, la manera como se realizaron las actividades, los aportes que brindan a la formación de los estudiantes, y finalmente los aprendizajes alcanzados manifestados por el estudiantado encuestado.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Angel-maya, A (1995) La fragilidad ambiental de la cultura. Bogotá: IDEA – UN.
Ángel-Maya, A. (2013) El Reto de la Vida. Publicación en línea https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dfdWblWIasUJ:https://rds.org.co/apc-aa-files/ba03645a7c069b5ed406f13122a61c07/el_reto_de_la_vida.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co.
Bauman y Mazzeo (2013). Sobre la Educación en un mundo líquido. Barcelona, España: Paidós.
Ballester y Colom (2017). Epistemologías de la complejidad y educación. Barcelona, España: Editorial Octaedro.
Cova y Svanfeldt (1992) Societal innovations and the postmodern aestheticization of everyday life. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/256431763_Societal_innovations_and_the_postmodern_aestheticization_of_everyday_life.
Delgado et al. (2013). Crisis Socioambiental y Cambio Climático. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Fernández D. y Quintana H. (2002). Anotaciones Filosófico-musicales a propósito de Pierrot Lunaire de Arnold Schonberg. Boletín Millares Carlo. Recuperado de http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolmc/id/320
Fischer-Kowalski y Haberl (2000). El Metabolismo Socioeconómico.Departamento de Ecología Social del Interdisciplinary Institute of Research and Continuing Education (IFF) recuperado de https://es.scribd.com/document/281530189/El-Metabolismo-Socioeconomico-Fischer-y-Kowalski
Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Montevideo, Tierra Nueva: Siglo XXI Editores.
Fuenmayor, V. (1999). El Cuerpo de la Obra. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://es.scribd.com/document/247508812/Cuerpo-de-La-Obra-1-de-Victor-Fuenmayor
Gadotti, M (2003) Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Recuperado de https://issuu.com/mazzymazzy/docs/perspectivas_actuales_de_la_educaci
Guerrero, P. (2002). La Cultura, Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Escuela de Antropología Aplicada. Quito, Ecuador; Ediciones Abya-Yala.
Heidegger, M. (1994). Conferencias y Artículos. Eustaquio Barjau (traducción). Madrid, España: Ediciones del Serba.
Hinkelammert, F. (2006). Prometeo, el discernimiento de los dioses y la ética del sujeto. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/5527
Ivaldi, E. (2013). El Arte de los ruidos. Revista Que hacer Educativo. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:249qQgaRZAgJ:www.fumtep.edu.uy/index.php/component/k2/item/download/904_ed4ea3479dbf64e3c08cbb1aa76a2e4e+&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=co
Lasso, A. (2017). Análisis hacia la interpretación de la Danza del Sacrificio en La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/57359/7/AlexanderLassoRubio.2017.pdf
Maffesoli, M. (1992). La transfiguración de lo político: la trivialización del mundo postmoderno. Editorial Herder.
McLaren, P. (1998). Multiculturalismo Revolucionario. Siglo XXI Editores. http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/mclaren/Multiculturalismo%20Revolucionario.pdf
Noguera, A.P. (2000) Educación Estética y Complejidad Ambiental. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Recuperado el 6 de octubre de 2016 http://www.bdigital.unal.edu.co/7076/1/anapatricianogueradeecheverri.2000.pdf
Noguera, A. P. (2004). El Reencantamiento del Mundo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Recuperado el 6 de octubre de 2016 http://www.bdigital.unal.edu.co/5963/2/9687913312.pdf
Noguera, A.P. (2012). Crisis Ambiental: Pérdida del Cuerpo y de la Tierra. Recuperado el 8 de septiembre de 2017 http://vip.ucaldas.edu.co/culturaydroga/downloads/Culturaydroga17(19)_12.pdf
Noguera, A. (2014). Geopoética del habitar sur. Recuperado de http://www.sustentabilidades.usach.cl/sites/sustentable/files/paginas/05_0.pdf
OCDE (2014). ¿El arte por el arte? Centro para la Investigación e Innovación Educativas. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdf
Pineda, J. (2014). Geopoética de la guerra: he oído música en el estruendo del combate y he hallado paz donde las bombas escupían fuego. Recuperado de http://studylib.es/doc/7867800/geopo%C3%A9tica-de-la-guerra---he-o%C3%ADdo-m%C3%BAsica-en-el
Romano, A. (s/f). Homenaje a la precursora de la música electroacústica en Colombia: Jacqueline Nova Sondag. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Homenaje-a-la-precursora-de-la-musica-electroacustica-en-Colombia-Jacqueline-Nova-Sondag.aspx
Ruiz, J. et al (2009). Microdiseño del curso Historia del Arte Contemporáneo. Licenciatura en Educación Artística y Cultural. Universidad Surcolombiana.
Serres, M. (1991) El Contrato Natural. Paris: Pre-Textos.
Steiner, G.(1991) En el Castillo de Barba Azul. Aproximaciones a un nuevo concepto de Cultura. Barcelona: Gedisa.