Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

Strengthening of the reading understanding process in fourth grade students of the Juan Pablo I educational institution of the Cúcuta city, North of Santander

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Magreth Villalba Santiago Universidad Autónoma de Bucaramanga
Margareth Julyana Holguín Mariño Universidad Autónoma de Bucaramanga
Resumen

El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar.


 La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa.


 Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990).


 Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física.


 Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución.

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Biografía del autor/a / Ver

Magreth Villalba Santiago, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Candidata a magister en educación

Referencias

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