Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magreth Villalba Santiago Universidad Autónoma de Bucaramanga
Margareth Julyana Holguín Mariño Universidad Autónoma de Bucaramanga
Resumen

El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar.


 La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa.


 Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990).


 Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física.


 Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Magreth Villalba Santiago, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Candidata a magister en educación

Referencias

Brihuega, A., Gascón J., Hernández, L., Pallarés, M. (2014) Guía Didáctica de Lectura Comprensiva, Región de Murcia

CARR, W. & KEMMIS, S. (1988).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Gutiérrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf

Jolibert, J. (1991) Formar niños lectores productores de textos, Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf

Kawulich, B. (2005) La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1tu1LWqiowuggVyjphLi5MOAzvz5QaV3nEfx1GLZ3e2g/edit

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co

Ortiz, T., (2009) NeuroCiencia y Educación. Biblioteca Virtual de la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid. Alianza Editorial.

Pérez, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación (Extraordinario), 121-138. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf

Progress in International Reading Literacy Study (2006). Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. informe español. Recuperado de https://www.up.ac.za/media/shared/164/ZP_Files/pirls-literacy-2016_grade-4_15-dec-2017_low-quality.zp137684.pdf

Progress in International Reading Literacy Study (2011). Estudio internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA. Vol. I. Informe español. Recuperado de https://nces.ed.gov/surveys/pirls/pirls2011.asp

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.

Solé, I. (1996). Estrategias de compresión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.

Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G., Treviño, G. (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D. F.

Dewalt, K. y Dewalt, B. (1998). Participant observation, in H. Russell bernard (ed.), Handbook of methods in cultural anthropology, Walnut creek: AltaMira press. p. 259-300.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
3
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
500
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |