La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora del Cármen y Juan Pablo I

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María José Parada Carreño Universidad Autónoma de Bucaramanga
Juan Gabriel Sarmiento Ramírez Universidad Autónoma de Bucaramanga
Juan Hildebrando Álvarez Santoyo Universidad Autónoma de Bucaramanga
Resumen

Para fortalecer la resolución de problemas con fracciones, se diseñaron tres unidades con 18 intervenciones orientadas a despertar interés en estudiantes. Como estrategia, se aplicó la reversibilidad en los pasos del método Pólya para comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió observar la conducta de los estudiantes frente a nuevas formas de resolver problemas y utilización de estrategias, motivación e interés por temáticas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Las fases fueron: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación, (ii) Desarrollo del plan de acción, (iii) Poner el plan en práctica, (iv) Reflexión en torno a los efectos. Se aplica la prueba final y analizan resultados para determinar impacto y efectividad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815

Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/527/559

Cano, F. (2014). Unidad Didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de Básica Primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/44384/1/8412505.2014.pdf

Elliot, J. (1990). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata

Hernández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994) George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/Pólya/Pólya.pdf

ICFES. (2013-2016). Reporte. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.

Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. London: Souvenir Press.

Martínez, V. (2014). Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de https://bit.ly/2M9J8nF

MEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Día de la Excelencia Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/d%C3%ADa-de-la-excelencia-educativa

MEN. (2015-2016). Ministerio de Educación Nacional. Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438

Mora, M. (2012). La reversibilidad del pensamiento para fortalecer la competencia matemática a través de la resolución de problemas algebraicos, mediante el acompañamiento con estudiantes de secundaria. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29367.pdf

Orozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de traducción. Recuperado de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Orozco_evaluacion_2006.pdf

Sánchez, L. (2001). Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de los problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Lourdes%20Marisela%20Sanchez%20Ramos.pdf

Tibaduiza, J. (2016). Enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/51574/1/1054992713.2016.pdf

Vallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/ REDHECS/article/viewArticle/620/1578

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
3
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
497
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |