Enseñar historia: el desafío de formar estudiantes críticos y reflexivos

  • María Gabriela Pauli, Dra Universidad Católica de Santa Fe de Argentina
Palabras clave: Historia de la educación, enseñanza de la historia, educación en Argentina

Resumen

Escribir sobre la enseñanza de la Historia es siempre problematizar. Problematizar por un lado, porque la tarea educativa es una práctica sumamente compleja y no caben entonces las miradas lineales; problematizar porque la Historia, en tanto se ocupa de los hombres, de sus acciones, de sus decisiones, de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales que ellos han gestado en el tiempo, es también una disciplina de una densidad y complejidad muy notorias.

La pretensión del presente artículo es reflexionar en torno a las posibilidades de enseñar Historia para favorecer el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros estudiantes de la escuela secundaria. Lo haremos situándonos en la educación argentina por dos razones: en primer lugar, no es posible escribir desde ningún lugar, como historiadores, sabemos que todo proceso es situado y éste no escapa a esa condición. En segundo lugar, porque es la realidad que conocemos, y sobre la que podemos reflexionar. El deseo es que estas líneas sirvan para ayudar a pensar la enseñanza de la Historia en otros escenarios, con las particularidades de cada uno de ellos en función de ciertos elementos comunes que posibilitan que una experiencia situada pueda compartirse.

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Biografía del autor/a

María Gabriela Pauli, Dra, Universidad Católica de Santa Fe de Argentina

Doctora en educación y doctora en historia - Universidad Católica de Santa Fe de Argentina

Citas

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Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Pauli, M. G. (2018). Enseñar historia: el desafío de formar estudiantes críticos y reflexivos. Paideia Surcolombiana, (23), 24-41. https://doi.org/10.25054/01240307.1751
Sección
Artículo de investigación