El portafolio como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar

  • Nataly Marfel Guarín Torres Universidad de Pamplona
Palabras clave: Portafolio, herramienta educativa, compresión lectora, inglés como lengua extranjera

Resumen

El presente artículo, surge de la implementación de “el portafolio” como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar, partiendo desde los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional donde esta estipulado que dichos estudiantes, deben estar en un nivel B1, esto, se logró partiendo desde una etapa diagnóstica donde se establecieron diferentes falencias en los estudiantes, tales como escaso vocabulario, falta de secuencialidad en la lectura, y mala pronunciación, desde la comprensión de textos en inglés. Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, se adaptó e implementó el portafolio del Centro de Información sobre Enseñanza e Investigación de Idiomas (CILT), lo cual mostró una gran receptividad en los estudiantes quienes a su vez desarrollaron un trabajo ameno, y significativo desde la perspectiva de la comprensión del idioma inglés, cabe destacar que al finalizar la aplicación de las diferentes actividades, se realizó una evaluación cualitativa de la estrategia implementada, donde se halló que el portafolio como herramienta didáctica realmente es de gran utilidad, ya que este es una manera diferente y dinámica de aprender, otro idioma, aportando además al aprendizajes significativo del inglés como lengua extranjera.

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Biografía del autor/a

Nataly Marfel Guarín Torres, Universidad de Pamplona

Licenciada en lenguas extranjeras inglés - francés

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Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Guarín Torres, N. M. (2018). El portafolio como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar. Paideia Surcolombiana, (23), 133-145. https://doi.org/10.25054/01240307.1818
Sección
Artículo de investigación