El portafolio como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo, surge de la implementación de “el portafolio” como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar, partiendo desde los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional donde esta estipulado que dichos estudiantes, deben estar en un nivel B1, esto, se logró partiendo desde una etapa diagnóstica donde se establecieron diferentes falencias en los estudiantes, tales como escaso vocabulario, falta de secuencialidad en la lectura, y mala pronunciación, desde la comprensión de textos en inglés. Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, se adaptó e implementó el portafolio del Centro de Información sobre Enseñanza e Investigación de Idiomas (CILT), lo cual mostró una gran receptividad en los estudiantes quienes a su vez desarrollaron un trabajo ameno, y significativo desde la perspectiva de la comprensión del idioma inglés, cabe destacar que al finalizar la aplicación de las diferentes actividades, se realizó una evaluación cualitativa de la estrategia implementada, donde se halló que el portafolio como herramienta didáctica realmente es de gran utilidad, ya que este es una manera diferente y dinámica de aprender, otro idioma, aportando además al aprendizajes significativo del inglés como lengua extranjera.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alcaraz, S. N. (2016). Portafolio y reflexión: Instrumentos de evaluación en una clase de escritura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 31-46. doi:doi:10.15366/riee2016.9.1.002.
Aranguren, E., y Solá, M. (2015). Estrategias metodológicas para facilitar el proceso de comprensión lectora en niños y niñas de educación básica desde un enfoque constructivista. Universidad de Carabobo, Bárbula. Recuperado el 11 de Mayo de 2018.
Arévalo, H., y Nova, D. (2016). El Portafolio Virtual En La Formación del Docente De Inglés. Bogotá: Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/6361/1/79983493.pdf.
Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica. Latinoamericana de tecnología educativa, 4 (1), 121-140. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/vie w/189.
Barragán, S. R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 4(1), 20-22.
Clarin Noticias. (14 de Octubre de 2004). Aprender un segundo idioma estimula el desarrollo cerebral. Obtenido de https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/aprender-segundo-idioma-estimula-desarrollo-cerebral_0_BJnECLik0te.html.
Dubova, I. (Diciembre de 2005). La validación y aplicabilidad de la teoría de portafolio en el caso colombiano. Scielo, 18(30). Recuperado el 20 de Abril de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922005000200011.
Fábregues, S., Meneses, J., Rodríguez, G. D., & Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Barcelona- España: UOC. Recuperado el 8 de Mayo de 2018, de http://femrecerca.cat/meneses/files/tecnicas_de_investigacion_social_y_educativa_2016.pdf.
Fernández, E. M. (2001). Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes. Manual para gestionar cualquier tipo de organización. (I. d. S.A., Ed.) España: MacGraw-Hill. Recuperado el 5 de Mayo de 2018, de file:///C:/Users/LaRoca/Downloads/446-2016-1-PB%20(2).pdf.
García, D. F. (2005). El papel de los portafolios eléctronicos en la enseñanza -aprendizaje de las lenguas. Glosas didácticas (14). doi:ISSN 1576-7809.
Gephart, R. (Diciembre de 1993). The textual approach: risk and blame in disaster sensemaking. Academy of Management Journal, 36(6), 1465-1514.
González, R. A. (2017). Influencia del portafolio en el aprendizaje de teoría de la educación en los estudiantes de II ciclo de la facultad de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013. Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima - Perú. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1260/TD_CE%201657%20R1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jiménez, M. L., Escobar, A. E., & Zea, R. C. (2017). Uso y Buenas Prácticas del Portafolio en Contextos Educativos. Proyecto Socioeducativo de la Alcaldía de Itagüí, Universidad EAFIT. TESO, Itaguí - Medellín. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12096/LinaMar%C3%ADa_Jim%C3%A9nezMar%C3%ADn_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
López, F., y Salas, H. (2009). La Investigación Cualitativa en Administración (Vol. 35). México: Universidad Nacional Autónoma de México doi: 10.4067/S0717-554X2009000200004.
MEN. (2004). https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf. (M. d. Nacional, Editor) Recuperado el 14 de Abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.
Rodrígez, G., y Gil, F. J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe. Recuperado el 27 de Abril de 2019, de http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Rodriguez-Gil-y-Garcia-Metodologia-Investigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2.pdf.
Rodríguez, G. G., Gil, F. J., y Garcia, J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa, 2 edición. (Ajibe, Editor y Málaga) Recuperado el 10 de Mayo de 2018.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Procesos y fases de la investigación cualitativa. España: Algibe.
Vélez, A. A. (2014). Incorporación de Portafolios Electrónicos en la elaboración de textos escritos y la creatividad en su presentación digital en un instituto privado de enseñanza del inglés con alumnos de diferentes niveles educativos. Xalapa, Veracruz, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/621257/Tesis%20Angelica%20V%C3%A9lez%20Atanacio.pdf?sequence=2&isAllowed=y.