La sociabilidad: una vivencia en diferentes nichos de aprendizaje

Sociability: an experience in different learning spaces

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Elías Ramírez Bustos
Astrid Portilla Castellanos
Resumen

El presente artículo de reflexión hace parte de la fase I, del proyecto de investigación Caracterización de las formas de sociabilidad de los estudiantes de la UDI, cuyo propósito es determinar cómo se socializan los estudiantes en los ámbitos educativos terciarios, su interacción con los diferentes entornos y los efectos en su proceso educativo. Durante esta fase se construye el estado del arte, aspecto fundamental para la interpretación de la información y el diseño de una propuesta de intervención que se espera construir al finalizar el proyecto.


La propuesta se enmarca dentro de la base teórica de autores internacionales como Giddens, Bourdieu, Bauman; historiadores de primer grado como Agulhon, Guerra y Furet; filósofos como Habermas, Gadamer, y teóricos de la pedagogía crítica como Giroux, Freire, acompañados por autores nacionales entre los cuales se encuentran los sociólogos Celis Giraldo, Guatame Castro que han reflexionado sobre la asociatividad por la ruta de la historia de la sociabilidad y que aborda los instrumentos que permiten comprender el problema de investigación en torno a la necesidad de entender los nuevos espacios de relaciones, determinar sus formas y vínculos, dentro de un ámbito concreto, como lo es la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI (Sede Bucaramanga).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Baquerin y Borgaminck. (2013). ¿Internet un medio de sociabilidad o exclusión? Comunicación y sociedad,versión on line, 95-118.

Bauman, Z. (2001). La Globalización consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Duque Castro, M. (2010). Instituciones, organizaciones y familias. Bucaramanga, Colombia, 1857-1885. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=178360

González, P. (2008). Civilidad y Política en los origenes de la nación Argentina. Buenos Aires: FCE.

Olave Quintero, v. (2012). Sociabilidad,religión y política en la definición de la nación colombia 1820-1886 de Gilberto Loaiza Cano. Rehmlac, 259.

Ostau de Lafont, R. (2009). La sociabilidad y la solidaridad como elementos culturales de la protección social. Dialogos de saberes, 26.

Sistema OJS - Metabiblioteca |