El Doctorado Latinoamericano en Educación: una experiencia de internacionalización y migración académica en la posgraduación

The Latin American Doctorate in Education: an experience of internationalization and academic migration in postgraduate studies

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisa Fernanda Mejía Toro Universidad Federal de Minas Gerais
Lívia Maria Fraga Vieira Universidade Federal de Minas Gerais
Juliana de Fátima Souza Universidade Federal de Minas Gerais
Resumen

Este Articulo presenta la experiencia de intercambio y migración de estudiantes latinoamericanos y caribeños en el ámbito del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (DLA), desarrollado en la Universidad Federal de Minas Gerais. Esta experiencia es resultado de un acuerdo internacional, que comenzó a ser gestado en 2008, con la participación de 11 universidades de 8 países y con la intervención de la UNESCO e de la Red Kipus: Formación Docente en América Latina y el Caribe. El curso fue implementado a partir de 2010 en la UFMG, y ha permitido el encuentro de 61 estudiantes, 29 brasileños y 32 no brasileños provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba. El DLA es un doctorado de un curso de posgraduación gratuito y de calidad, que da garantías para que sus alumnos puedan desarrollar sus estudios, conectarse con otra lengua y cultura y desde allí aportar elementos nuevos para la investigación en políticas públicas y educación. Los encuentros que propicia este programa han contribuido con la formación de investigadores con una visión regional amplia y crítica de la cuestión educativa, fortaleciendo lazos de cooperación y de trabajo duraderos. Además, esta experiencia introdujo en el programa de posgraduación brasileño la necesidad de establecer relaciones solidas con la producción teórico científica latinoamericana en educación, llevando también la formación de los docentes brasileños a la tarea de orientar tesis desde perspectivas comparada en América Latina.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luisa Fernanda Mejía Toro, Universidad Federal de Minas Gerais

Doctorado en Educación del programa Doutorado Latino-americano em educação: Políticas Públicas e Profissão Docente de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte – Brasil (2018). Graduada en Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011) Bogotá- Colombia, y con formación en políticas educativas, calidad de proyectos, educación ambiental y didáctica de la Biología. Miembro del grupo de investigación INOVAR, adscrito a la CAPES/Brasil. Apoyo técnico en el proyecto de investigación años finales, educación en ciencias de la universidad Federal de Minas Gerais auspiciado por CAPES Y Fapemig.  

Referencias

Capes (2010). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação 2011-2020. Brasília: Capes.

Castro, Alda A. y Cabral Neto, Antônio (2012). O ensino superior: a mobilidade estudantil como estratégia de internacionalização na América Latina. Revista Lusófona de Educação. Lisboa: nº 21, p. 69-96.

DLA (2009). Doctorado Latinoamericano en Educación. Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: políticas públicas e profesión docente. Caracas: Documento impreso.

Domingues, José Maurício (2009). A América Latina e a modernidade contemporânea: uma interpretação sociológica. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Escobar, Arturo. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar. In: Lander, Edgardo. (org). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Colección Sur-Sur, CLACSO, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Gacel-Ávila, Joceline y Rodríguez-Rodríguez, Scilia (2017). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: un balance. Guadalajara, México: Unesco-Iesalc..

Gacel-Ávila, Joceline (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. In: Henríquez Guajaro, Pedro (Org.). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Unesco-Iesalc.

Lander, Edgardo. (org). (2000) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Colección Sur-Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Maduro Silva, Denise B., Pintor Flores, Maria José B., e Mejía Toro, Luísa. F. (2019). Otros caminos para la Educación Comparada. Paideia Surcolombiana, (24), 123-139. https://doi.org/10.25054/01240307.2165

OCDE (2016). Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Education at a Glance 2016 – OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.

Perrota, Daniela (2016). La internacionalización de la universidad: debates globales, acciones regionales. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Quijano, Aníbal. (2012). "Bien vivir": entre el" desarrollo" y la des/colonialidad del poder: entre pensamientos y practicas descoloniales. Revista Viento Sur. v. 1, n. 122

Souza, Juliana de F., Vieira, Lívia M. F. e Toro, Luísa F. M. (2019). Nuestro Norte es el Sur: El Doctorado Latinoamericano en Educación de la UFMG. Educação em Revista, 35, e219688. https://dx.doi.org/10.1590/0102-4698219688

Souza, Juliana (2018). Itinerários da internacionalização da educação superior brasileira no âmbito da América Latina e Caribe. Tese de doutorado em Educação. Belo Horizonte: UFMG/FaE..

UFMG/PPGE (2013). Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Resolução nº 3, de 18 de março de 2013. Dá nova redação à Resolução 02/2012 que define normas para o funcionamento do Doutorado Latino-Americano. Documento impreso.

UFMG/PPGE (2018). Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Resolução nº 14, de 2 de abril de 2018. Dá nova redação à Resolução 03/2013 que define normas para o funcionamento do Doutorado Latino-Americano em Educação: Políticas Públicas e Profissão Docente.

Unesco (2015). Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura. Unesco Science Report: towards 2030. Paris: Unesco.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |