De las ciencias sociales integradas a la enseñanza de la historia, 1984-2020

Palabras clave: Ciencias sociales, Geografía, Historia, Enseñanza de la historia

Resumen

El presente trabajo busca dilucidar la constitución de un Campo en continua tensión en la escuela colombiana, hacemos referencia al Campo de las ciencias sociales integradas o ciencias sociales escolares y la enseñanza de la historia, tensión que emerge desde 1984, cuando por disposición del Ministerio de Educación Nacional, - MEN-, se establece la integración entre historia, geografía y formación ciudadana. Desde entonces se pasó de la enseñanza de dos disciplinas básicas, - historia y geografía-, a un área de carácter interdisciplinar. Se quiere realizar un balance de las iniciativas de trabajo realizadas por los historiadores para llegar la Ley 1874 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la historia en la escuela colombiana.

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Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Jiménez Becerra, A. (2021). De las ciencias sociales integradas a la enseñanza de la historia, 1984-2020. Paideia Surcolombiana, (26), 201-223. https://doi.org/10.25054/01240307.2760
Sección
Artículo de reflexión
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