From integrated social sciences to the teaching of history, 1984-2020

De las ciencias sociales integradas a la enseñanza de la historia, 1984-2020

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Absalón Jiménez Becerra
Abstract

This work seeks to elucide the constitution of a field in continuous tension in the Colombian school, we refer to the Field of Integrated Social Sciences or School Social Sciences and the Teaching of History, tension that has emerged since 1984, when, at the disposal of the Ministry of National Education, - MEN-, the integration between history, geography and citizen formation is established. Since then he has gone from teaching two basic disciplines, - history and geography - to an area of interdisciplinary character. We want to take stock of the work initiatives carried out by historians to arrive at Law 1874 of 2017 of the Ministry of NationalEducation, which establishes the obligation of the teaching of history in the Colombian school.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References

Barbosa, R. (1986). “Investigación y Pedagogía en Ciencias Sociales”. En: Revista Educación y Cultura No. 10. Bogotá: FECODE.

Betancourt, Darío Antonio (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Editorial Magisterio.

Bourdieu, P. (1990). “Algunas propiedades de los campos”. En P. Bourdieu, Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Cajiao Restrepo, F. (2000). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo- FES.

Campos Rodríguez, D. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares parta el campo del pensamiento histórico. Bogotá: SED.

Díaz, M. (1986). “Contradicciones de una pedagogía retórica”. En: Revista Educación y Cultura No. 4. Bogotá: FECODE.

González, J. M. (2018). “Implicaciones para la enseñanza de la historia en medio del fin del conflicto armado”. En Revista Educación y Cultura, No 127. Bogotá: FECODE.

González Lara, M. (2012). “La historia de la enseñanza de la historia: un saber escolar inestable”. En Revista Praxis Pedagógica No 13, de la Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.56-73

Gómez Esteban, J. (2003). “Los Estandartes curriculares en Sociales. La formación de sujetos sociales en la escuela. En Revista Educación y Cultura No 63. Bogotá: FECODE. https://doi.org/10.17227/01203916.5496

De Roux, R. (1985). “La historia que se enseña a los niños”. En. Revista Educación y Cultura, No 6. Bogotá: FECODE.

De Roux, R. (1990). “Lo sagrado al acecho”. En: Revista Colombiana de Educación. No 21. (Bogotá: UPN-Ciup. https://doi.org/10.17227/01203916.5190

De Roux, R. (1990) Dos mundos enfrentados. Bogotá: Cinep,

Suarez, H. (1989). “La enseñanza de la historia en el banquillo”. En Revista Educación y Cultura No. 18. Bogotá: FECODE.

Profesores varios UPN: “La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Balance y perspectivas” En Revista Educación y Cultura No 47, 1998. Bogotá: FECODE.

Ocampo, J. F. (2006). “La enseñanza de dos áreas estratégicas: la historia y la geografía”. En Revista Educación y Cultura, No 72. Bogotá: FECODE.

Sánchez, N. A. (2013). Debates y discursos en torno a las Ciencias Sociales entre 1984 y 2010 en Colombia‖. En Uni-pluri/versidad, Vol. 13, Nº. 2.

Vasco, C. (1985). “Conversaciones informales sobre la reforma curricular”. En: Revista Educación y Cultura No 4. Bogotá: FECODE.

Vera, C. (1984). “La enseñanza de la historia en la secundaria” En: Revista Educación y Cultura No 2. Bogotá: FECODE.

Vanegas Rodríguez, S. L. (2016). “La enseñanza de la historia reciente como ejercicio de formación ético político. La memoria del conflicto armado colombiano en la complejidad de la escuela”. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación con énfasis en Ciencias sociales, ética, política y educación.

Decreto 1002 de 1984 del Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Pre-escolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana.

Ley 115 de 1994 del Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se establece la Ley General de Educación en Colombia.

Ley 1874 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y se obligatoriedad de la enseñanza de la historia en la escuela colombiana.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias sociales en la educación básica. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales. Bogotá: MEN

El Tiempo, 26 de febrero de 1989. “A propósito del texto escolar de Kalmanovitz”. Bogotá, D.C.

El Tiempo, 28 de octubre de 2015. “Jaime Jaramillo Uribe, el padre de la nueva historia”. Bogotá, D.C.

Revista Semana, marzo 24 de 2012. “La crisis de la historia”. Bogotá, D.C.

OJS System - Metabiblioteca |