La educación en Colombia: una reflexión propia sobre los procesos pedagógicos

Autores/as

  • Gina Mitchell Perez Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3001

Palabras clave:

Pedagogías alternativas, Estandarizaci´ón, Educación escolarizada, Aprendizaje significativo, Contextualización

Resumen

En el presente artículo busco dar a conocer los momentos pedagógicos que nos formaron dentro del proceso docente en el que hoy nos encontramos. Así mismo, evidenciaré el por qué la educación estandarizada no es la respuesta a las necesidades contextuales de la educación en Colombia, para de esta forma proponer una pedagogía alternativa, a partir de las experiencias educativas de cuatro docentes que actualmente trabajamos con la Educación Propia con la comunidad ancestral Nasa del resguardo de Vitoncó en el municipio de Páez Cauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Freire, P. (1975). La Pedagogía del Oprimido. Madrid.

Mejía, M. R. (2014). Urgencias de la educación latinoamericana. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo.

Mejía, M .R. (2017). Educación y pedagogías críticas desde el sur. Cartografía de la educación popular. Buenos Aires: Grupo Editorial Parmenia.

Santos, B. D. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desprecio de la experiencia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Perez, G. M. (2021). La educación en Colombia: una reflexión propia sobre los procesos pedagógicos. Paideia Surcolombiana, (26), 239–251. https://doi.org/10.25054/01240307.3001

Número

Sección

Artículo de reflexión