Análisis de los procesos metacognitivos en el estudiante de grado once, en el contexto rural colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3106

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, Rendimiento académico, Aprendizaje activo, Educación rural, Motivación, Cognición

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre la aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la consciencia metacognitiva y el rendimiento académico de los estudiantes de grado once de dos instituciones de educación media vocacional del sector rural, ubicadas en los departamentos del Cauca y Huila, Colombia. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, experimental y descriptivo. La investigación se llevó a cabo en una población de 53 estudiantes de grado once, integrada por dos instituciones educativas del sector rural; la I.E La Belleza, Cauca con 25 estudiantes y la I.E Los Cauchos, Huila, con 28 estudiantes. La información fue obtenida mediante el diseño de tres instrumentos de recolección de datos: el diagnóstico sobre el rendimiento académico estudiantil y factores asociados, el cuestionario estudiantil de análisis de procesos metacognitivos, la entrevista semiestructurada a profesores sobre los procesos de autorregulación del aprendizaje. Los resultados arrojaron que existe una relación de reciprocidad entre el desempeño académico de los estudiantes, las estrategias pedagógicas y los procesos de autorregulación del aprendizaje. En conclusión, sobresale el papel protagónico de los educandos destacando los conceptos metacognitivos como, la motivación, la volición, la autogestión, autorreflexión, la lúdica, la evaluación formativa, estilos de aprendizaje y el rol del docente como agente orientador.

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Biografía del autor/a

Tito Yanth Muñoz Bolaños, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Nombre: Tito Yanth Muñoz Bolaños
Domicilio: Pasto - Nariño
Teléfono: 3117404669
Correo electrónico: tito6589@hotmail.com

Formación académica:
Licenciado en Ciencias Sociales -Universidad de Nariño
Bachiller técnico industrial - ITSIN - Pasto

Licenciado en Ciencias Sociales con una experiencia de 13 años como docente, 6 de ellos en el sector privado, en los niveles de educación primaria, secundaria, media vocacional y educación para adultos.

Experiencia Laboral (2 últimos años).
Secretaría de educación del Cauca
I.E Los Cauchos – Sede principal
2015 a la Fecha
Cargo: Docente de secundaria y media vocacional
Tareas realizadas: Docente de aula en las áreas de Ciencias Sociales y Filosofía

 

Estephanie Dayani Muñoz Bravo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Formación académica:
Licenciada en Inglés y Francés -Universidad de Nariño
Normalista Superior con énfasis en pedagogía -Normal Superior del Mayo
Licenciada en Inglés y francés con más de 6 años de experiencia enseñando a niños, jóvenes y adultos las cuatro habilidades del idioma en distintos niveles de la lengua. Miembro del grupo de investigación en lenguas GICIL de la universidad de Nariño durante 4 años (2012-2016).
Experiencia Laboral (2 últimos años)
Secretaría de educación del Cauca
I.E La Belleza – Sede principal
2019 a la Fecha
Cargo: Docente de secundaria

 

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Muñoz Bolaños, T. Y., & Muñoz Bravo, E. D. (2022). Análisis de los procesos metacognitivos en el estudiante de grado once, en el contexto rural colombiano. Paideia Surcolombiana, (27), 49–60. https://doi.org/10.25054/01240307.3106

Número

Sección

Artículo de investigación