El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva

Autores/as

  • Gladys Molano Caro Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Fausto Yamid Noguera Estrella Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Sandra Milena Agreda Mojomboy Universidad del Magdalena
  • Yonny Guillermo Chingue Carlosama Corporación Universitaria Uniremington

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3116

Palabras clave:

Comprensión, Contexto de aprendizaje, Diversidad cultural, Educación, Enseñanza, Estrategia, Lectura

Resumen

El Diseño Universal para el Aprendizaje DUA se constituye en una herramienta cuya aplicación de principios, colaboran en el acceso, permanencia y graduación de grupos poblacionales diversos; es así como a partir del diseño de una estrategia didáctico-pedagógica que incorpora los principios del DUA se favoreció el desarrollo de la comprensión lectora desde los tres niveles, literal, inferencial e intertextual en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Rural Umada Wuarrara. El enfoque que orientó la investigación, base de este artículo, fue el cualitativo, acompañado del diseño de investigación acción, tomado desde la vertiente educativa. La población estudiantil estuvo representada por 19 estudiantes, la mitad eran estudiantes indígenas y la otra parte pertenecía a grupos migrantes al sector, no pertenecientes a la etnia, cuya edad promedio era de 11 años.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Molano Caro, G., Noguera Estrella, F. Y., Agreda Mojomboy, S. M., & Chingue Carlosama, Y. G. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva. Paideia Surcolombiana, (27), 63–77. https://doi.org/10.25054/01240307.3116

Número

Sección

Artículo de investigación