El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva

Universal design for learning in inclusive education scenarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gladys Molano Caro
Fausto Yamid Noguera Estrella
Sandra Milena Agreda Mojomboy
Yonny Guillermo Chingue Carlosama
Resumen

El Diseño Universal para el Aprendizaje DUA se constituye en una herramienta cuya aplicación de principios, colaboran en el acceso, permanencia y graduación de grupos poblacionales diversos; es así como a partir del diseño de una estrategia didáctico-pedagógica que incorpora los principios del DUA se favoreció el desarrollo de la comprensión lectora desde los tres niveles, literal, inferencial e intertextual en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Etnoeducativa Rural Umada Wuarrara. El enfoque que orientó la investigación, base de este artículo, fue el cualitativo, acompañado del diseño de investigación acción, tomado desde la vertiente educativa. La población estudiantil estuvo representada por 19 estudiantes, la mitad eran estudiantes indígenas y la otra parte pertenecía a grupos migrantes al sector, no pertenecientes a la etnia, cuya edad promedio era de 11 años.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Alba Pastor, C., Sánchez Serrano, J. M., y Zubillaga del Río, A. (2011). Aportaciones del Diseño Universal Pautas para su introducción en el currículo. DUALETIC, 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415032/44057415032.pdf

Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indigenas de Colombia. Iberoamericana de educación, 39. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie1301136

Bottero, R. R. (2013). Educación y Pedagogía en el marco del neoliberalismo y la globalización. Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 142, 153. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/pere-du/v35n142/v35n142a10.pdf

Caballeros Ruiz, M. Z., Sazo, E., y Gálvez Sobral, J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencia exitosa de Guatemala. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 215-216. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437146008

Cáceres Castro, R. (2015). Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile. En R. Cáceres Castro, Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile (pág. 538). La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54290

Carriazo, M. H., Mena Andrade, S., y Martínez, L. A. (2010). Curso de lectura crítica: Estrategias de comprensión lectora. Quito, Ecuador: Dinse. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-con-tent/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf

CAST. (17 de octubre de 2020). CAST. Obtenido de www.cast.org: http://www.cast.org/impact/universal-design-for-learning-udl

Del Cid, A., Méndez, R., y Sando-val, F. (2011). Investigación. Fundamentos y metodología. México: Pearson. Recuperado de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/investigacion-fundamentos-y-metodologia.pdf

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Tendencias Pedagógicas Nº 16, 222. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/175

Flores Gómez, C. M. (28 de octu-bre de 2018). http://repositorio.unae.edu.ec/. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1005

Flores Guerrero, D. (2016). La importancia e impacto de la lectu-ra, redacción y pensamiento crítico en la educación. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 132. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85346806010

Gallego, T. M., y Hoyos Florez, A. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841

Golder, C., y Gaonac'h, D. (2001). Leer y comprender: psicología de la lectura. México: Siglo xxi editores. Recuperado de https://www.iberlibro.com/9789682323584/Leer-comprender-Psicolog%C3%ADa-lectura-Profesi%C3%B3n-9682323584/plp

Gómez González, B. L., y Parra Rincón, F. A. (2020). La educación en el conflicto armado. Alteridad, 58-95. Recuperado de https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.07

Gordillo Alfonso, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 97 - 98 . recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/ https://doi.org/10.19052/ap.1048

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-con-tent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1

Institución Etnoeducativa Rural Umada Wuarrara. (2019). Proyecto Educativo Comunitario. Orito: Institución Etnoeducativa Rural Umada Wuarrara.

Jiménez Perez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora. Universidad de Granada, 71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919005.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Barcelona: Graó. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D., y Hernández, H. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Formación Universitaria Vol. 11 Nº 5 - 2018, 13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062018000500011&lng=es&nrm=iso https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011

Méndez Cea, C. (2015). El Diseño Universal del Aprendizaje como perspectiva de acción educativa inclusiva en el marco multicultural del EEES. España: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633680

Mineducación. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

MinEdu. (17 de octubre de 2020). www.mineducacion.gov.co. Ob-tenido de Pruebas saber: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397384.html?_noredirect=1#:~:text=Las%20pruebas%20Saber%20son%20evaluaciones,el%20Ministe-rio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional.

Molina Betancur, C. M. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Vniversitas, 284. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/vniv/n124/n124a11.pdf

Mora, M. C., García Sandoval, Y., y Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investiga-ción, 103. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1162

Murillo Avellaneda, A. C., Padilla Quiroga, G. K., Albarracín Garay, B. A., Pinzón Fajardo, M. N., Bernal Gómez, Y. D., Merchán Ruiz, L. Y., Riveros, L. T. (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunidad educativa. En A. C. Murillo Avellaneda, G. K. Padilla Quiroga, B. A. Albarracín Garay, M. N. Pinzón Fajardo, Y. D. Bernal Gómez, L. Y. Merchán Ruiz, L. T. Riveros, Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunidad educativa (págs. 93,94). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1291

Organización Nacional Indigena de Colombia. (05 de octubre de 2020). onic.org.co. Obtenido de https://www.onic.org.co/pueblos/1095-embera-chami

Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 615-627. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf

Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: ICFES. Recuperado de http://cms.univalle.edu.co/todosaapren-der/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdf

Programa Todos a Aprender 2.0. (2018). Instructivo para la segunda Aplicación del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://ierboyaca.com/informese/seccionprimaria/wp-con-tent/uploads/sites/16/2017/11/INSTRUCTIVO-II-CARACTERIZACI%C3%B4N-NIVEL-DE-FLUIDEZ-Y-COMPRENSI%C3%B4N-LECTORA-3ro-y-5to.docx.pdf

Remolina Caviedes, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 230. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf

Rivilla, A. M., y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica General. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado de http://ceum-more-los.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf

Rojas Cetina, G. P., Vargas Arias, O. L., y Medina Peña, N. A. (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia - Núm 19, 248. Recu-perado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780/6163

Rose, D. H., y Wasson, J. (2008). Centro para la Tecnología Especial Aplicada. Wakefield: UAM. Recuperado de http://www.uco.es/aforac/media/recursos/Diseno_Universal_de_Aprendizaje.pdf

Salcedo, S. Y. (2018). Incidencia de las estrategias didácticas de enseñanza utilizadas por el docente de básica. Uniagustiniana, 43. Recuperado de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/767/JimenezSalcedo-SandraYulieth-2018%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salgado, C. (2005). Ambliopia y estrabismos. Boletín de la Es-cuela de Medicina, 33. Recuperado de http://publicacionesmedicina.uc.cl/Boletin/20052/AmbliopiaEstrabismo.pdf

Sánchez Ávila, M. (9 de noviembre de 2018). https://www.uca.es/. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/20700

Valencia Pérez, C., y Hernández González, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa. Redalyc, 5. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150008

Vargas Rodríguez, L. G., y Molano López, V. L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Cuarta época, 135. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806

Vidal Moscoso, D., y Manriquez López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 97. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/604/60445151005.pdf https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009

Sistema OJS - Metabiblioteca |