Literatura infantil y autobiografía lectora

Children's literature and reading autobiography herramientas para la formación de mediadores de lectura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La Literatura infantil, más que un elemento didáctico para el entretenimiento o la enseñanza de los niños y niñas, también constituye un vehículo de experiencia para los lectores adultos. En ella no solo reconocemos asuntos que inquietan nuestra razón y emoción, también establece un vínculo con nuestro propio pasado como seres ávidos de historias. El retorno a este pasado es una oportunidad —para reconocer como mediadores de lectura— un inagotable insumo que posibilita el camino de una formación como lectores, así como el reconocimiento de estrategias que pueden enriquecer la intención de acercar lectores a los textos propuestos. Para lograr este cometido, desde el presente artículo cuyo germen es la investigación de Bernal, et al. (2018) titulada: La literatura infantil como escenario para la formación de formadores, aplica el método de investigación narrativa o de historias de vida, a través de la construcción y análisis de autobiografías lectoras para dilucidar aspectos de la subjetividad lectora: derroteros de reflexión y formación del concepto de un «yo lector» en los lectores adultos y mediadores de lectura.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Camilo Tobon Cossio, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín), Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura y Magíster en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura (Universidad de San Buenaventura, Bogotá). Docente de cátedra en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Jorge Enrique Bernal Medina, Servicio Nacional de Aprendizaje

Filósofo (Universidad del Rosario, Bogotá). Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura (Universidad de San Buenaventura, Bogotá). Magíster en escrituras creativas (Universidad Nacional, Bogotá). Docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Referencias

Andruetto, M. T. (2018). Hacia una literatura sin adjetivos. Luna libros.

Bernal, J., Castiblanco, J., Sacris-tán, F. y Tobón, J. (2018). La literatura infantil como escenario para la formación de formadores [tesis de especialización, Universidad San Buenaventura, Bogotá]. Repositório institucional USB: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/169659.pdf

Borges, J. L. (2006). Borges Oral. Alianza.

Ferreiro, E. (2012). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.

Iser, W. (1976). El acto de leer. Taurus.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.

Loynaz, D. (2002). Poesía. Letras cubanas.

Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.

Rilke, R. (1999). Cartas a un joven poeta. Alianza.

Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Panamericana.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.

Tobón, J. (2020). La autobiografía lectora: una herramienta para la construcción de sentido en el quehacer docente. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 163-173. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a8

Vallejo, I. (2020). Manifiesto por la lectura. Siruela.

Sistema OJS - Metabiblioteca |