La articulación de organizaciones sociales desde la educación popular

Autores/as

  • Luis Enrique Buitrago Pinzón Consejo de Educación Popular de América Latina
  • Nubia Patricia Estupiñán Soler Escuela Popular de Artes y Oficios

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3193

Palabras clave:

Educación popular, Organizaciones sociales, Articulación y sistematización de experiencias

Resumen

El presente artículo presenta las reflexiones y aprendizajes construidos a partir de la sistematización de dos experiencias de articulación, entre organizaciones sociales en las que participó la Escuela Popular de Artes y Oficios EPAO, que se desarrollaron entre 2013 y 2019 en el suroriente de Bogotá. El ejercicio de sistematización nos permitió hacer explícitos hechos, sentimientos y pensamientos que nos llevaron a concretar reflexiones sobre elementos prácticos, en diálogo con aspectos teóricos sobre las organizaciones sociales, la educación popular y sus aportes en procesos de articulación; de tal manera que consideramos importante difundirlas pues llaman la atención sobre puntos que consideramos relevantes para las organizaciones sociales ya que contribuyen con un asunto fundamental, este es: tejer juntanzas, articularnos, sumar fuerzas para afrontar las condiciones adversas que se han agudizado por el efecto de la pandemia.

Partimos de la reconstrucción de las experiencias con el fin de que este relato sirva de contextualización, posteriormente, se mencionan las principales reflexiones que surgieron del proceso y finalmente algunas breves conclusiones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Buitrago, L. E. (2016). Tejer resistencias y conocimiento social desde la articulación. En L. Cendales, M. R. Mejía, & J. Muñoz, Pedagogías y metodologías de la educación popular. Se hace camino al andar (págs. 161-183). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Guzmán, E. (2018). La historia de la organización juvenil en el suroriente capitalino. En L. C. Xavier Luz, O. Perez, & R. Marinho, Juventudes, Subjetividades e Sociabilidades (págs. 213 -240). Teresina: Edufpi.

Perez, J. (2015). La Casa de la Cultura Popular los libertadores, lugar de fortalecimiento de formas de saber y hacer de otro modo. Trabajo de grado obtenido no publicado, Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Sistematización de los antecedentes, cartografía y experiencias de la casa cultural para la convivencia pacífica de la localidad de San Cristóbal. (2014). Bogotá, Colombia.

Santos, B. de Sousa (2019). El fin del imperio cognitivo. Madrid: Editorial Trotta.

Torres, A. (2014). Educación Popular, Trayectoria y Actualidad. Bogotá: El Buho.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Buitrago Pinzón, L. E., & Estupiñán Soler, N. P. (2021). La articulación de organizaciones sociales desde la educación popular. Paideia Surcolombiana, (26), 332–351. https://doi.org/10.25054/01240307.3193

Número

Sección

Dossier