Resignificación del pensamiento de Paulo Freire en la praxis pedagógica

  • Vicente Iván Cruz Jerez Escuela Normal Superior de Neiva
Palabras clave: Praxis pedagógica, Pensamiento freireano, Currículo

Resumen

El 19 de septiembre de 2021 se conmemoró el primer centenatrio del natalicio de uno de los pedagogos y filósofos de la educación más influyentes del siglo XX. Este acontecimiento desató una serie de eventos académicos y culturales a nivel mundial en los medios de comunicación, organizaciones populares, instituciones educativas y docentes, con el propósito de exaltar la memoria y el trabajo del gran maestro latinoamericano por su significativo aporte al desarrollo de la educación Popular que pretende la liberación de los oprimidos.

Para la Escuela Popular Claretiana (EPC), conocida también como Filodehambre y  Programa Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior  de Neiva (ENSN),  resultaba imposible no vincularse a la celebración de tan magno evento, porque éstas dos experiencias vienen implementando los principios filosóficos, pedagógicos y metodológicos  de Paulo Freire en su praxis educativa, tratando decantar una propuesta pedagógica liberadora con pertinencia rural, urbana marginal y para la inclusión. Esta es la razón principal para socializar los aspectos sobresalientes de la praxis educativa que ponen en evidencia el pensamiento pedagógico libertario freireano, impactando, de este modo en la vida de los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares de Neiva y departamento del Huila, que acuden a éstas dos escuelas, buscando ser valorados y reconocidos como sujetos sociales.

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Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Cruz Jerez, V. I. (2021). Resignificación del pensamiento de Paulo Freire en la praxis pedagógica. Paideia Surcolombiana, (26), 369-383. https://doi.org/10.25054/01240307.3194
Sección
Dossier
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