Incorporación del pensamiento crítico en la enseñanza del lenguaje

  • Fernando Romero Ámbito Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Lenguaje, Pensamiento crítico, Educación, Estrategia

Resumen

La enseñanza del lenguaje concede a los individuos que se forman en el sistema educativo la oportunidad de comunicarse a partir de un complejo entramado de mecanismos, a través de los cuales pueden transmitir conceptos de múltiples diversidades y composiciones. Sin embargo, esta enseñanza ha dejado, históricamente, de fortalecer el pensamiento crítico de quienes acceden a su formación. Este documento es fruto de un ejercicio reflexivo que intenta brindar estrategias para incorporar el pensamiento crítico, inspirado principalmente en el pensamiento del brasileño Paulo Freire, a la enseñanza de lenguaje en los niveles más generales, sin transformar completamente sus mecanismos, a la vez que brinda posibilidades de transformación de la manera en que los estudiantes perciben el mundo e interactúan con él a través de la comunicación.

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Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Romero Ámbito, F. (2021). Incorporación del pensamiento crítico en la enseñanza del lenguaje. Paideia Surcolombiana, (26), 352-368. https://doi.org/10.25054/01240307.3218
Sección
Dossier
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