Círculo de estudio y trabajo pedagógico en la formación inicial de educadores y educadoras

Study circles and pedagogical work in the initial training of educators

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francy Elena Molina Arboleda
Resumen

El presente artículo plantea la propuesta de los Círculos de Estudio y de Trabajo Pedagógico en la formación inicial de educadores(as) en los Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores en Colombia para la atención educativa a las poblaciones de comunidades[1].De igual forma el texto visibiliza los aportes de la herramienta metodológica del diálogo de saberes como un aspecto clave con el cual se contruyen los fundamentos y las epistemologías de los Círculos, se basa en tres momentos, la descripción e interpretación de las problemáticas de los contextos escolares, culturales y sociales; lecturas críticas de estas realidades y debates entre educadores(as) problematizándolas a travès de Tertulias dialógicas.


Por último se comparten los saberes construidos con los cuales se ubica a los Círculos en la formación inicial de educadores(as) como espacios alternativos de relaciones interpersonales, activos, participativos y dialógicos de estudio y trabajo pedagógico entre educadores(as) tanto formadores(as) como en formación, con los cuales se cultivan aprendizajes propios, desarrollan potencialidades como el protagonismo, el trabajo colaborativo, la lectura crítica del contexto y el deseo de cambiar como virtudes propias de (los)(las) educadores(as).


 


[1] Afrodescendientes, indígenas, desplazados(as) por la violencia, hijos e hijas de padres, madres y familias reinsertadas de los grupos armados, niños(as) y jóvenes hombres y mujeres en protección, persona con necesidades educativas especiales (NEE), habitantes de las zonas rurales y campesinas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Almeida, G. A. (2002). Dimensiones del concepto de formación en Paulo Freire. En AM. Saul. (Eds.). Paulo Freire y la Formación de Educadores: Múltiples Miradas. (págs. 59-69). Siglo XXI editores.

Clebeir de Freitas, J. (2002). Revisión de las referencias teórico-prácticas del pensamiento Paulo Freire. En AM. Saul. (Eds.). Paulo Freire y la Formación de Educadores: Múltiples Miradas. (págs. 23-32). Siglo XXI editores.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. (2.ª ed.). Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomía. Saberes necessário à prática educativa. [Pedagogia de la autonomia. Saberes necesarios para la práctica educativa]. Paz e Terra S.A. Coleção de leitura.

Freire, P. (1997). Política y Educación. Editorial Siglo XXI editores, s.a. de CV.

Freire, P. (1981). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. editores, s.a.

Freire, P. (1973). Educación Versus Masificación. En la educación como práctica de libertad. (págs. 80-96). Editorial siglo XXI.

Giroux, H. (1990). Instrucción escolar, esfera pública, intelectuales transformativos. En los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. (pág. 36). Ediciones Paidós: M.E.C.

Juárez, G. (2008). Los círculos de cultura: una posibilidad para dialogar y construir saberes docentes. En G, Moacir, MV, Gómez, J, Mafra y A, Fernández de Alencar, (Eds.). Paulo Freire Contribuciones para la Pedagogía (pp.159-173). Editorial CLACSO libros. http://bibliotecavirtual.clacso.org.

Mejía, M. R.; y Awad, M. I. (2003). Educación popular hoy. En tiempos de globalización. Ediciones Aurora.

McLaren, P. (1993). Pedagogía Crítica: Construcción de un arco de sueño social y de una entrada a la esperanza. En Pedagogía Crítica y la Producción del Deseo. (págs. 15-49). Instituto de Estudios y Acción Social-REI. Aique Grupo Editorial.

Nau, A. L.; Bocasanta, S.; Shulter Buss Heidemann, I. T.; Maura, M.; y Castillo, L. (2013). Educação sexual de adolescentes na perspectiva Freiriana a través dos círculos de cultura. [ La educación sexual de los adolescentes en la perspectiva freiriana a través de los circulos de cultura]. Revista REVRENE de Rede de enfermagem do Nordeste. No 14(5). (págs. 1-8). Universidade Federal Do Creará.

Sánchez, S. (1974). Freire una pedagogía para el adulto. Serie “R” No 41. Colección “Lee y Discute”.

Saul, A. M. (2002). El mensaje de Freire para la formación del educador en el umbral del nuevo milenio. En AM. Saul. (Eds.). Paulo Freire y la Formación de Educadores: Múltiples Miradas. (pág. 7). Siglo XXI editores.

Zuleta, A. O. (2005). Pedagogía de la pregunta. Una contribución para el Aprendizaje. Revista Venezolana de Educación EDUCERE No 28, V.9(1). (págs. 115-119). Universidad de los Andes.

Sistema OJS - Metabiblioteca |