Expectativas de resultado y su importancia en el aprendizaje de estudiantes de educación media

Autores/as

  • Mario Gerley Wenceslao Agudelo Badillo Gobernación de Santander - Secretaría de Educación
  • Luz Andrea Acevedo Quitian Gobernación de Santander - Secretaría de Educación
  • Elquin Eduar Mejía Loaiza Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jennu Consuelo Mahecha Escobar Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3320

Palabras clave:

Planificación, Motivación, Autorregulación del aprendizaje, Cognición, Expectativas de resultados, Aprendizaje activo

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación que se propuso establecer la incidencia de la generación de expectativas de resultados durante la fase de la planificación de la tarea, en el aprendizaje de estudiantes de educación media. La población de estudio fue integrada por estudiantes y docentes de diez instituciones educativas de distintas regiones de Colombia, unas pertenecientes al contexto rural y otras al urbano. La metodología utilizada fue de carácter mixto y el alcance que se tuvo fue exploratorio y descriptivo; se usaron instrumentos como: encuesta, entrevista semiestructurada y grupos focales.

 

Entre los resultados se destaca la importancia de desarrollar en estos estudiantes capacidades de planificación de sus actividades académicas y, específicamente, de generación de expectativas positivas de resultados durante dichos procesos de alistamiento; esto fundamentado en la base la motivación, la autonomía y la autorregulación. Se obtuvo que, el tener expectativas los lleva a actuar con interés, seguridad y confianza en la búsqueda e implementación de estrategias de aprendizaje mucho más eficaces; que encontrar sentido al aprendizaje para sus vidas, los anima a hacer parte activa de su propio proceso de construcción de nuevos conocimientos y a creer con positivismo que pueden obtener buenos resultados en sus objetivos propuestos.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Agudelo Badillo, M. G. W., Acevedo Quitian, L. A., Mejía Loaiza, E. E., & Mahecha Escobar, J. C. (2022). Expectativas de resultado y su importancia en el aprendizaje de estudiantes de educación media. Paideia Surcolombiana, (27), 91–102. https://doi.org/10.25054/01240307.3320

Número

Sección

Artículo de investigación