La estadística en el currículo de Educación Primaria: un estudio comparativo

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DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.3426

Palabras clave:

Estadística, Currículo, Colombia, Estados Unidos, Educación primaria

Resumen

Se analiza la presencia de la estadística en los currículos de Educación Primaria de Colombia y Estados Unidos. En primer lugar, se muestra un panorama global de la presencia de la estadística en las diferentes etapas escolares; en segundo lugar, a través de la técnica de análisis de contenido, se comparan los currículos de Educación Primaria de ambos países. El análisis se realiza entre los 6 y 10 años, que es el rango de edades que considera en el sistema educativo colombiano para esta etapa, y tomando en consideración las etapas del ciclo de investigación estadística, conocido como ciclo PPDAC: problema, plan, datos, análisis y conclusión. Los resultados muestran más similitudes que diferencias ya que, en ambos currículos, se consideran dichas etapas, aunque con algunas diferencias en relación tanto a la edad en las que se abordan o el nivel de profundidad.  Se concluye que ambos currículos destacan la importancia de la educación estadística como parte de la alfabetización que toda persona debe poseer para hacer frente a las situaciones académicas, sociales, económicas, políticas y laborales que se presentan en la actualidad.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Londoño, D., Alsina, Ángel, & Lopez, P. (2022). La estadística en el currículo de Educación Primaria: un estudio comparativo. Paideia Surcolombiana, (27), 195–206. https://doi.org/10.25054/01240307.3426

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