La estadística en el currículo de Educación Primaria: un estudio comparativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Se analiza la presencia de la estadística en los currículos de Educación Primaria de Colombia y Estados Unidos. En primer lugar, se muestra un panorama global de la presencia de la estadística en las diferentes etapas escolares; en segundo lugar, a través de la técnica de análisis de contenido, se comparan los currículos de Educación Primaria de ambos países. El análisis se realiza entre los 6 y 10 años, que es el rango de edades que considera en el sistema educativo colombiano para esta etapa, y tomando en consideración las etapas del ciclo de investigación estadística, conocido como ciclo PPDAC: problema, plan, datos, análisis y conclusión. Los resultados muestran más similitudes que diferencias ya que, en ambos currículos, se consideran dichas etapas, aunque con algunas diferencias en relación tanto a la edad en las que se abordan o el nivel de profundidad. Se concluye que ambos currículos destacan la importancia de la educación estadística como parte de la alfabetización que toda persona debe poseer para hacer frente a las situaciones académicas, sociales, económicas, políticas y laborales que se presentan en la actualidad.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alsina, Á. (2016). La estadística y la probabilidad en educación primaria. ¿Dónde estamos y hacia dónde debemos ir? Aula de innovación educativa, 251, 12-17.
Alsina, Á. (2021). ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad? Recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemática. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, 49-74.
Alsina, Á., Salgado M., Toalongo-Guamba, X., y Trelles-Zambrano, C. (2021). Estadística en Educación Infantil: recomendaciones previas a la representación de datos. RIDEMA, Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.34019/2594-4673
Alsina, Á, Vásquez, C, Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 104, 99-128
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58.
Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, 27-36. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.238
Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125-164). ICE.
Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Batanero, C., Arteaga, P., y Gea, M. (2012). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 59, 9-17.
Cobo Merino, B., y Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 005-18. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3899
Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., y Arteaga, P. (2019). Construcción de gráficos de barras por estudiantes chilenos de educación primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Recuperado de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Diaz-Levicoy, D. Morales, R., Arteaga, P., y López-Martín, M. (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria. Educación Matemática, 32(2), 247-277. https://doi.org/10.24844/EM3202.10
Evangelista, M. B. (2013). Atividades de interpretação de gráficos de barras e linhas: o que sabem os alunos do 5º ano? Probabilidad Condicionada: Revista de Didáctica de la Estadística, 1, 121-128.
Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x
Garrett, A. J., y García Cruz, J. A. (2008). Caracterización de la comprensión de algunos aspectos de la media aritmética: Un estudio con alumnos de secundaria y universitarios. Enseñanza de la Matemática, 17(1), 31-57.
Guzmán, M. de (1995). Tendencias e innovaciones en educación matemática. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática. (Documento inédito disponible en la OEI). OEI. Bogotá.
Inzunza S., y Rocha, E. (2021). Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato en México: reflexiones desde la perspectiva internacional. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(23), 1-13. https://doi.org/10.32870/dse.vi23.717
Mayring, P. (2015). Qualitative content analysis: theoretical background and procedures. En Bikner-Ahsbahs, A., Knipping, C. y Presmeg, N. (eds.). Approaches to qualitative research in mathematics education. Examples of methodology and methods (pp. 365-380). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_13
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos básicos de aprendizaje V1. MEN. Recuperado de https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transicion.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje V2. MEN. Recuperado de https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdf
National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. The National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).
Wild C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. Internacional Statistical Review, 67(3), 223-265.
https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L., y Aguilar, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511
Ruiz, N. (2015). La enseñanza de la estadística en educación primaria en América Latina. REICE: Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121.
Vásquez, C., y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23.