Integrando la otredad: una propuesta significativa para fomentar el respeto y la socialización en el aula

Integrating otherness: a significant proposal to promote respect and socialization in the classroom

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yadis Berenice Arenas Rojas
Luz Lorena Gelvez Sánchez
Andrea Carolina Puentes Alba
Resumen

El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la otredad y su fomento para fortalecer el valor del respeto, la socialización y la buena comunicación, relacionada con la convivencia y el buen trato en la Institución Educativa Agustín Fernández. Se cuestiona el siguiente interrogante: ¿De qué manera es posible fomentar el respeto y la socialización en el aula integrando la otredad como una propuesta significativa? Este se centra en el enfoque metodológico cualitativo, permitiendo analizar y observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos radican en que los estudiantes en medio de su inocencia y los efectos de la pandemia, no se comprenden como parte de la interacción, formas de aproximación y comunicación con el otro inspiradas en la necesidad de reconocerlo y reconocerse desde la diferencia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme.

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.

Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En S. Kemmis, y R. McTaggart (Eds.), The Action Research Reader (pp. 353 - 364). Deakin University.

Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Revista Universidad de Guadalaja, (Dossier Investigación cualitativa en Salud),1-17.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.55

Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (49), 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001

Sistema OJS - Metabiblioteca |