Integrando la otredad: una propuesta significativa para fomentar el respeto y la socialización en el aula
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la otredad y su fomento para fortalecer el valor del respeto, la socialización y la buena comunicación, relacionada con la convivencia y el buen trato en la Institución Educativa Agustín Fernández. Se cuestiona el siguiente interrogante: ¿De qué manera es posible fomentar el respeto y la socialización en el aula integrando la otredad como una propuesta significativa? Este se centra en el enfoque metodológico cualitativo, permitiendo analizar y observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos radican en que los estudiantes en medio de su inocencia y los efectos de la pandemia, no se comprenden como parte de la interacción, formas de aproximación y comunicación con el otro inspiradas en la necesidad de reconocerlo y reconocerse desde la diferencia.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme.
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.
Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En S. Kemmis, y R. McTaggart (Eds.), The Action Research Reader (pp. 353 - 364). Deakin University.
Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Revista Universidad de Guadalaja, (Dossier Investigación cualitativa en Salud),1-17.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.55
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (49), 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001