Propuesta para abordar la esclavitud en una clase de física
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El objetivo del presente trabajo es abordar la esclavitud a partir del desarrollo de una secuencia didáctica (SD) sobre la temática potencia y trabajo en la física, para estudiantes de grado once de una institución oficial en la ciudad de Neiva. Este trabajo se desarrolla desde la virtualidad en un colegio público con 20 estudiantes de grado once, cuyas edades oscila entre 16 y 18 años de edad. Para este fin, se estableció una metodología mixta, como instrumento de recolección de datos se obtuvieron las perspectivas iniciales (PI) de los estudiantes y un taller final al final (TF) de la secuencia didáctica (SD). De igual forma, los aspectos analizados de carácter cualitativo fueron el punto de vista del estudiante frente a la construcción de las pirámides; las circunstancias de los esclavos; el análisis de los resultados; y la perspectiva actual de la esclavitud. Los resultados evidenciaron un reconocimiento en los estudiantes sobre la visión esclavista, racista y discriminadora de las sociedades antiguas y contemporáneas, y cómo la física con sus variables fuerza, distancia y tiempo en la temática potencia y trabajo permite explicar estas diversas situaciones.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arruda, J. R. (2003). Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 25(1), 86-104. https://doi.org/10.1590/S0102-47442003000100011
Arruda, J. R., y Antuña, J. M. (2001). Un sistema didáctico para la enseñanza: aprendizaje de la física. Revista Brasileira de ensino de física, 23(1), 329-350. https://doi.org/10.1590/S1806-11172001000300011
Camino, A., y Fernández Cézar, R. (2016). Metodologías en la enseñanza de las magnitudes y la médida en educación: la longitud. Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 594-599.
Cervantes-Barraza, J., Valbuena, S., y Paternina, Y. (2019). Argumentos de estudiantes de primaria en el contexto del álgebra temprana. Educación y Humanismo, 21(37), 120-138. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3459
Chiarotti, S. (2003). Trata de mujeres: conexiones y desconexiones entre género, migración y derechos humanos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Fernández, M. (2020). Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 89-97. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.549
Ferrés-Gurt, C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 410-426. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.09
Gómez-Fierro, W. A., y Peralta-Velosa, M. N. (2022). Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación. Revista TIA - Tecnología, Investigación y Academia, 9(2), 63-69.
Gómez-Fierro, W.; Lozano-Rodríguez, A. y Amórtegui-Cedeño, E. (2020). Desarrollando "grandes ideas de la ciencia" a través de una práctica pedagógica en un colegio oficial de Neiva. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 327-338.
González Díez, Inés. (2018). La trata de seres humanos y la moderna esclavitud [Tesis de pregrado]. Universidad de Valladolid.
Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Ashford Colour Press.
Hidalgo, M. I. M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132.
Johnson, B., & Christensen, L. (2000). Educational research: Quantitative and qualitative approaches. Allyn & Bacon.
Lanzavecchia, H., y Vidal, M. F. (13-17 de noviembre de 2017). Cuerpos esclavos: El silenciamiento. Fines y consecuencias. En 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina.
Lombana Monroy, E. J. (2020). La esclavitud, una violación de los derechos humanos en Colombia. Revisión teórica. Universidad Santo Tomás.
Marín Orozco, Y. A., y Cassiani, S. (2021). Enseñanza de la Biología y lucha antirracista: Posibilidades al abordar la alimentación y nutrición humana. Revista de Educación en Biología, 24(1), 39-54. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n1.28586
Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales. (2019). Diagnóstico situacional de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. Gobernación del Huila.
Paniagua Requena, M. A. (2017). Trata de personas: ¿forma contemporánea de esclavitud? una revisión en el marco del derecho internacional de los derechos humanos [Tesis de maestría]. Universidad de Alcalá.
Pinheiro, B. C. S. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19, 329-344. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2019u329344
Rodríguez, E. S., y Martínez Heredia, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 359-379. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10060