Gamificación, estrategia didáctica para el fortalecimiento de la tolerancia en niños y niñas

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Marlon David de la Rosa Martínez Corporación Universitaria Iberoamericana
Niver de Jesús Castillo Solano Corporación Universitaria Iberoamericana
Resumen

Este proyecto de investigación busca desarrollar una estrategia didáctica a través de la gamificación con el fin de dar una solución a una de las problemáticas que enfrenta la educación en la actualidad. Esta se aborda con relación a la falta o poca evidencia de valores, especialmente la tolerancia.  El eje central desde el que parte, está fundado en la idea de que la falta de tolerancia hacia el otro constituye graves problemas de convivencia, en consecuencia, se considera la educación en valores como un aspecto clave en el desarrollo de toda sociedad. En este sentido, la investigación tiene como objetivo fortalecer la tolerancia en los niños y niñas del grado sexto (6°) de la IE Barbacoas, municipio de Tuchín, Córdoba, a partir de un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de siete (7) actividades gamificadas.


Los resultados de la investigación dan cuenta de la importancia de aplicar estrategias gamificadas y la utilidad del juego como una herramienta para fortalecer las relaciones interpersonales, competencias interculturales, la tolerancia y convivencia entre los estudiantes, además de brindar espacios agradables de aprendizaje que estimulan la curiosidad, motivación y participación de los niños y niñas.

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