La autorregulación del aprendizaje y su incidencia en los procesos de lecto escritura
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La autorregulación es una competencia que en el ser humano causa correspondencia a ciertas actividades de la vida. En este caso, se trae a colación alineada a la lectura y escritura, teniendo en cuenta que son habilidades que en los adolescentes se pueden potenciar más. El artículo “La autorregulación del aprendizaje y su incidencia en los procesos de lectura y escritura” contextualiza acerca de la población en que se aplicaron los instrumentos, la metodología y métodos que influyeron para su creación, sistematización, análisis y resultados. Todo lo anterior, se da partiendo de los estilos de aprendizaje, algo que tiene impacto en la medida que se tome en cuenta para gestionar estrategias en el aula. Los resultados de dicha investigación se derivan de la aplicación de instrumentos de forma “jerárquica”, ya que se hizo importante primeramente mediante la observación y entrevista conocer los estilos de aprendizaje para poder proceder a la estructuración de estrategias a partir de la secuencia didáctica. A continuación, se alude a aspectos que cobran valor en los procesos de autorregulación del aprendizaje, su incidencia en la vida presente del estudiante y en etapas venideras que tienen que ver con la productividad social, más aún en aspectos de lectura y escritura que requieren de iniciativa propia en muchas ocasiones y que se relacionan desde los estilos de aprendizaje.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Delgado, P. (2020). ¿Se deberá adaptar el modelo VARK a las clases en línea? Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/adaptar-el-modelo-vark-a-las-clases-en-linea/
Hernández, F., Rosario, P., y Cuesta, J. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, (353), 317-318.
Panadero, E., y Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
Pereira, L. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. Revista Académica Universidad Bolivariana, 4(11), 1-8.
Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436