Sugerencias para el ejercicio de la docencia universitaria

Suggestions for the exercise of university teaching

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hilda Marina Bohorquez Lozano
Resumen

NO ! no pueden darse sugerencias para ejercer un quehacer, ésto sería asumir que se tiene la última palabra, y realmente estoy convencida que nadie la tiene; lo más que cada quien puede hacer es compartir lo que ha aprendido durante el tiempo en el que ha desempeñado su labor respectiva.
Por lo anterior me voy a permitir compartir algunos de los aspectos pertinentes que he aprendido (recogido) en mis años de desempeño en la USCO.
Mis últimos estudios los realicé en la Universidad Pedagógica Nacional de donde obtuve el título de Magister en Educación con especialidad en FISICA . Desde 1979 me vinculé a la USCO y he enseñado OPTICA, MECANICA, ELECTRICIDAD, BIOFISICA, TERMODINAMICA, con alumnos de Licenciatura en Matemáticas y Física, de Ingeniería y de Medicina, de semestres inferiores e intermedios; utilizando algunas formas didácticas (exposiciones, demostraciones experimentales, discusiones dirigidas, talleres, presentación de videos y sonovisos, etc.)
Con lo anotado, deseo resaltar que el ejercicio de la docencia me ha llevado a considerar en la identificación de mi quehacer, varios aspectos simultáneamente. Uno, la formación universitaria recibida, me ubica sobre el qué enseño, o sea sobre QUE saber orienta mi quehacer. Otro, con QUIENES realizo éste, me ha facilitado percibir la variedad de caractéres presente en los diferentes seres humanos. Un tercer aspecto, el PARA QUE oriento a quienes oriento sobre el saber que orienta mi quehacer, ha generado un mayor sentido a mi actividad diaria, y por qué no decirlo, a mi misma vida . Un último aspecto, el COMO oriento, es el factor que ha generado el deseo constante de romper con la rutina, tal que dinamice el quehacer mismo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Hilda Marina Bohorquez Lozano, Universidad Surcolombiana

Profesora de Física de la Universidad Surcolombiana

Sistema OJS - Metabiblioteca |