Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Bolívar Bonilla Baquero Universidad Surcolombiana
Resumen

Los educadores colombianos tenemos un compromiso inaplazable, con la búsqueda de alternativas encaminadas a contribuir en la superación de la crisis generalizada que vive el País. Se debe admitir de manera realista que esta contribución no será suficiente para resolver la crisis pero si necesaria, especialmente dentro del conjunto de opciones civilistas, contrarias a las opciones violentas-militaristas de derecha, centro o izquierda. De la misma manera, se considera que una contribución en este sentido puede resultar significativa desde el aula escolar actual, siempre y cuando los educadores asumamos una actitud favorable a la revisión de nuestro desempeño docente, internalizando concepciones teóricas que posibiliten la construcción de ambientes modernos de aprendizaje. A continuación definiremos esta última expresión.
Ambiente de Aprendizaje. Cuando hablamos de Ambiente de Aprendizaje estamos haciendo referencia a una categoría pedagógica que define la estructura de relaciones en la cual actúan los primeros agentes protagónicos del proceso educativo. Se trata de una categoría que trasciende la concepción tradicional de ambiente de aprendizaje, como espacio físico del aula y/o como disponibilidad de materiales didácticos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Bolívar Bonilla Baquero, Universidad Surcolombiana

Coordinar Postgrado Docencia de la Educación Física. Profesor Titular USCO.

Referencias

Cajiao, francisco (1994). Poder y Justicia en la Escuela Colombiana. Editoriales FES, pág. 127.

Lenchner, Norbert (1992). Citado por Santana Rodríguez Pedro, En: Modernidad, Modernización y Gobernabilidad en la Colombia de hoy. Revista FORO No. 14. 1991. pag. 5.

Mesa, José Alberto (1990). El concepto de interacción en el planteamiento de Habermas. En: Revista Universitas Philosophicas. No. 14. Junio 1990 Bogotá (Colombia).

Restrepo, Luis Carlos (1990). Ecología Humana, y Autogestión de la interpersonalidad en: Educar para la convivencia, Alcaldía Mayor Bogotá. 1990. pag. 35.

Rey, Germán (1994). El mundo de la fábula: Comunicación, Ciencia y desarrollo. 1994. pag. 6. En: Trabajo solicitado por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo a Fundación Social.

Restrepo, Luis Carlos (1994). El Derecho a la Ternura Arango Editores pág. 50.

Roldán, Ofelia y Otros (1995). Ejecución Curricular y Ambientes de Aprendizaje. En Módulo del Área Pedagógica y Currículo. CINDE. pág. 15-36.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
7235
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |