Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje

The social Importance of the modern environment of learning.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Bolívar Bonilla Baquero
Resumen

Los educadores colombianos tenemos un compromiso inaplazable, con la búsqueda de alternativas encaminadas a contribuir en la superación de la crisis generalizada que vive el País. Se debe admitir de manera realista que esta contribución no será suficiente para resolver la crisis pero si necesaria, especialmente dentro del conjunto de opciones civilistas, contrarias a las opciones violentas-militaristas de derecha, centro o izquierda. De la misma manera, se considera que una contribución en este sentido puede resultar significativa desde el aula escolar actual, siempre y cuando los educadores asumamos una actitud favorable a la revisión de nuestro desempeño docente, internalizando concepciones teóricas que posibiliten la construcción de ambientes modernos de aprendizaje. A continuación definiremos esta última expresión.
Ambiente de Aprendizaje. Cuando hablamos de Ambiente de Aprendizaje estamos haciendo referencia a una categoría pedagógica que define la estructura de relaciones en la cual actúan los primeros agentes protagónicos del proceso educativo. Se trata de una categoría que trasciende la concepción tradicional de ambiente de aprendizaje, como espacio físico del aula y/o como disponibilidad de materiales didácticos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Bolívar Bonilla Baquero, Universidad Surcolombiana

Coordinar Postgrado Docencia de la Educación Física. Profesor Titular USCO.

Referencias

Cajiao, francisco (1994). Poder y Justicia en la Escuela Colombiana. Editoriales FES, pág. 127.

Lenchner, Norbert (1992). Citado por Santana Rodríguez Pedro, En: Modernidad, Modernización y Gobernabilidad en la Colombia de hoy. Revista FORO No. 14. 1991. pag. 5.

Mesa, José Alberto (1990). El concepto de interacción en el planteamiento de Habermas. En: Revista Universitas Philosophicas. No. 14. Junio 1990 Bogotá (Colombia).

Restrepo, Luis Carlos (1990). Ecología Humana, y Autogestión de la interpersonalidad en: Educar para la convivencia, Alcaldía Mayor Bogotá. 1990. pag. 35.

Rey, Germán (1994). El mundo de la fábula: Comunicación, Ciencia y desarrollo. 1994. pag. 6. En: Trabajo solicitado por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo a Fundación Social.

Restrepo, Luis Carlos (1994). El Derecho a la Ternura Arango Editores pág. 50.

Roldán, Ofelia y Otros (1995). Ejecución Curricular y Ambientes de Aprendizaje. En Módulo del Área Pedagógica y Currículo. CINDE. pág. 15-36.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |