La gramática en contexto: Una aproximación didáctica a la gramática.

Grammar context: A didactic approach to the grammar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yehicy Orduz Navarrete
Resumen

La gramática 81 y sus procesos de enseñanza-aprendizaje han sido por mucho, temas que generan debate en el ámbito académico de la educación básica, media y universitaria. Maestros, estudiantes y docentes en formación reconocen sus ventajas pero en realidad, pocos atinan en descubrir su innegable utilidad y muchos menos, en antojarse de su estudio. La discusión acerca de su inclusión o exclusión del aula de clase es permanente, no sólo en nuestro país sino en muchos otros alrededor del mundo. Basta sólo con escribir en el buscador gramática - enseñanza, para que se nos muestren millones de documentos, con otro tanto de definiciones, propuestas, discusiones, disquisiciones, encuentros y desencuentros que, teniendo probabilidad de abordar, sólo nos permitirían ver una pequeña parte del panorama.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yehicy Orduz Navarrete, Universidad Pedagógica Nacional

profesora área de Lingüística
Referencias

Coll, César. (com p.) (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.

Correa, José Ignacio (coord.) (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación.

Gardner, Howard (1999). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, Howard (2001). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Garzón, Carlos y Vivas, Mireya (1999). Una didáctica constructivista en el aula universitaria. En: Educere, Revista venezolana de educación. Año 3. No. 5. Mérida: Universidad de los Andes [citado el 30-11-2011]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4323.

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior, Saber pro: Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana. Bogotá [citado el 25-11-2011]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/.

Mahecha B, Miguel Ángel (2009). ¿Para qué enseñamos lingüística? En: Paidea Surcolombiana NO.14. Mayo. Neiva: Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. p. 21-33.

Mier I, Freddy Alberto (2010). El discurso de los textos de español: un análisis crítico. En: Congreso nacional de estudios del discurso (6: 13-15 octubre: Cartagena de Indias, Bolívar). Asociación latinoamericana de estudios del discurso.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos curriculares: Lengua castellana. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Estándares básicos de matemáticas y lenguaje: Educación básica y media. Bogotá.

Moreno U, Nubia., Rodríguez P, Liliana y Sánchez A, Jorge. (2011). Salida de campo: se hace escuela al andar. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Peña Borrero, Luis Bernardo (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior [en línea]. Bogotá: Ministerio de Educación (citado el 28-11 -2011). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-189357.html.

Porlán, Rafael (1995). Constructivismo y Escuela. Madrid: Diada.

Pulgarín Silva, María Raquel (1998). La salida pedagógica estrategia fundamental en el aprendizaje de las ciencias sociales. Medellín: Zuluaga.

Rojas Velásquez, Freddy (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano (en línea). Caracas: Universidad Simón Bolívar, Departamento de ciencia y tecnología del comportamiento (citado el 28-11-2011). Disponible en: http://repositorio.oui-iohe.org/dspace/bitstream/123456789/14591/1/.

Tobón de Castro, Lucía (1993). Propuesta de un proyecto lingüístico para el estudio del español como lengua propia. En: Thesaurus. Tomo XLVIII. No. 2. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |