Experience of motor skills in the original Yanacona and Misak communities: towards the configuration of the social fabric and cultural identity

Vivencia de la motricidad en las comunidades originarias Yanacona y Misak: hacia la configuración del tejido social y la identidad cultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Emilio Bahamón Cerquera
Juan Carlos Cuéllar Santos
Eivar Fernado Vargas Polanía
Abstract
This article is the product of a research project called La Motricidad Humana: vivencia de las Comunidades Originarias Yanaconas y Misak en la Configuración de Tejido Social e Identidad Cultural. This research project was based on the qualitative approach and supported on the types of ethnographic and participatory methodology.
This project tried to seek the understanding of the experiences and motor interactions that have enabled shaping the social fabric and cultural identity in the Misak and Yanacona indigenous communities that live in the department of Huila. This was performed in order to build a proposal based on the motor expressions supported in the human motricity science and the native communities' worldview in Colombia. In particular,  this research project enquired about the native motor expressions, the impact and the contribution of these in building the social fabric
Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biographies / See

Pablo Emilio Bahamón Cerquera, Universidad Surcolombiana

Magister en educación desarrollo humano y valores

Docente Universidad Surcolombiana

pabloemilio.bahamon@usco.edu.co

Juan Carlos Cuéllar Santos, Universidad Surcolombiana

Magister en educación

Docente Universidad Surcolombiana

juan.cuellar@usco.edu.co

Eivar Fernado Vargas Polanía, Universidad Surcolombiana

Maestría en educación. Área de profundización: diseño, Gestión y evaluación curricular

Docente Universidad Surcolombiana

eivargaspolania@gmail.com
References

Acevedo Linares, A. (13 de diciembre de 2001).http://www.monografias.com/trabajos11/tole/tole.shtml. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos11/tole/tole.shtml.

Arboleda Gómez, R. (2008). Las expresiones motrices, una representación hacia la configuración del campo académico.

Bahamón Cerquera Pablo Emilio, C. S. (2010). La motricidad: estrategia para construir y reconstruir tejido social. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Barreto Callamad, R. F. (23 de septiembre de 2008). Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza. Obtenido de http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-392.html.

D’aubeterre, L. (2003). Ciudad, discursividad, sentido común e ideología: Un enfoque psicosocial de la cotidianidad urbana. Redalyc.org (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), 169-186.

Enciclopedia cubana virtual Ecured. (4 de mayo de 2012). http://www.ecured.cu/index.php/Identidad_cultural.

Estupiñan Quiñones, N. y. (25 de abril de 2012).http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86901003.pdf.

Galeano, E. (1996). La memoria subversiva. Tiempo: reencuentro y esperanza.

Klefbeck, J. (1999). Redes el lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Pardos Ideas.

Kon-moción, Grupo de Investigación. (2008). Motricidad humana y gestión comunitaria. . Universidad del Cauca.

López Parra, H. J. (2002). Investigación cualitativa y participativa.

Ministerio de Cultura de Colombia. (s.f.). http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Yanacona.pdf. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Yanacona.pdf.

Ministerio de Cultura, R. d. (Enero de 2010). Compendio de Políticas Culturales, , Primera edición.

Molano, O. L. (Mayo de 2007). Redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705.

Organización Internacional del Trabajo. (2009). Trabajo infantil y pueblos indígenas en América Latina. Una aproximación conceptual. Lima.

Palechor Jiménez, E. (21 de diciembre de 2001). http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/plan_de_vida_yanacona.pdf. Recuperado el 2013, de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/plan_de_vida_yanacona.pdf.

Reynaga Burgoa, R. (2007). Tawa Inty Suyu. Lima.

Rodriguez, G. y. (Mayo de 2012). Métodos de la investigación cualitativa. Obtenido de www.asesoriasdosmil.com/espdoc/epistemologia/Lectura_6.swf.

Saúl, Ana María, De Mesquita, Delma Lucía. (2002). Paulo Freire y la Formación de Educadores, Múltiples miradas (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno editores.

Trigo Eugenia y Montoya Harvey. (2009). Motricidad Humana: política, teoría y vivencias. España-Colombia: Léeme.

Trigo, E. y. (2000). Manifestaciones de la motricidad. Editorial Inde.

Trigo, E. y. (Editorial universidad del cauca. 2005, Pág. 102. de 2005). En-acción Consentido. Popayán: Editorial universidad del Cauca.

Tunubalá, f. y. (2008). Segundo plan de vida de pervivencia y crecimiento Misak. Guambia: digitos y diseños.

Tunubalá, F., & Muelas, J. (2008). Segundo plan de vida de pervivencia del pueblo Misak. Guambia: digitos y diseños.

Wikipedia.org. (s.f.). http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Yanacona#cite_note-2. Recuperado el 10 de 12 de 2013, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Yanacona#cite_note-2.

Wilches Chaux, G. (2005). Proyecto Nasa: la construcción del plan de vida de un pueblo que sueña.

Willem Assies, G. V. (1999). Los pueblos indigenas y la reforma del estado en América Latina. México.

OJS System - Metabiblioteca |