Design and application of teaching sequences to strengthen the learning of whole numbers and basic operations: sum and multiplication in seventh grade students of the Juan Pablo I Educational Institution

Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Johnny Alexander Meneses Pérez
Abstract

The whole numbers are immersed in reality, because they represent everyday situations such as subzero temperatures, debts, depths, losses, years of events or historical stages, altitudes, among others; therefore, the need to conduct research was detected, where the general objective was: To implement didactic sequences based on the theory of meaningful learning, which strengthens the learning of whole numbers and basic operations: addition and multiplication in seventh grade students of the Juan Pablo I Educational Institution. In this pedagogical proposal the construction of knowledge was carried out by the students in a group and individual way, applying strategies of playful mathematics and approaches of problem situations of the daily context. The research had a qualitative research approach and type Action Research, since it sought to improve practices in the education system, with research actions generating a constant reflection of the research problem. The pedagogical proposal alluded to a didactic Sequence, composed of four didactic situations, likewise based on the theory of significant learning of David Ausubel. Activities sequenced in complexity were described as follows: opening activity, development activities and evaluation or closing activity. When finalizing through direct observation, the results of the final or evaluative test and the opinions described by the students it was possible to conclude that the use of innovative strategies such as the didactic sequence, managed to motivate students to construct concepts and their representations, promoting this way significant learning.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References

Benguría, S., Alarcón, B., Valdés, M., Pastellides, P., & Gómez, L. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Grup_discusion_2-trabajo.pdf

Blanco, D. (2014). Implementación de Scratch para potenciar el aprendizaje significativo a través lógica de programación en los estudiantes de Nivel Básica Secundaria.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270880545_Implementacion_de_Scratch_para_potenciar_el_aprendizaje_significativo_a_traves_logica_de_programacion_en_los_estudiantes_de_Nivel_Basica_Secundaria

Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodología de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

Barros, P. (s.f.). Historia de los inventos. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/inventos/pdf/Historia%20de%20los%20Inventos%20-%20Sucesos%20N%2012.pdf

Bruno, A., & Cabrera, N. (2006). La recta numérica en los libros de texto en España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40518306.pdf

Camacho, J. (2016). Diseño de un software educativo educativo para el aprendizaje de operaciones con números enteros en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica en la Institución educativa fiscal "Pichincha". Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6249

Carrillo, J., Contreras, L., Climent, N., Montes, M., Escudero, D., & Flores, E. (2016). Didáctica de la matemáticas para maestros de educación primaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=GxJMDwAAQBAJ&lpg=PA64&dq=dificultad%20sumas%20de%20cantidades%20negativas&hl=es&pg=PR3#v=onepage&q=dificultad%20sumas%20de%20cantidades%20negativas&f=false

Carrión, C. (2005). Discusiones necesarias entorno a la evaluación de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1259-1263. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002718.pdf

Chaparro, O., Póveda, D., Fernández, R., Ministerio de Educación Nacional, & Universidad del Valle. (s.f.). Jugando con los números enteros. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-110453_archivo.pdf

Chehaybar, & Kuri. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal- grupos numerosos (4ª ed.). Recuperado de http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/T%C3%A9cnicas-de-aprendizaje-PDF.pdf

Cid, E. (s.f.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/Negativos.pdf

Colombia aprende, & Ministerio de educación Nacional. (s.f.). ¿Qué hay que saber de las competencias matemáticas? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html

Contreras, L. (1989). El concepto de número en preescolar. Recuperado de https://revistasuma.es/IMG/pdf/3/029-033.pdf

Corporación Universitaria del Caribe. (s.f.). Matemáticas aplicadas. Recuperado de file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/MATEMATICA%20APLICADA_MATEMATICA%20APLICADA.pdf

Cubillos, A., & León, C. (2016, junio). El proyecto de aula: Una historia de por qué y para qué de los números enteros. VIDYA, 36(1), 43-52. Recuperado de https://www.periodicos.unifra.br/index.php/VIDYA/article/viewFile/567/1714

Díaz B, A., & Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf

Domínguez, E., Matos, R., Molina, C., & Gómez, I. (2011). El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos. Zona Próxima. Universidad del Norte, 1(14), 12-27. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/3714/4734

Díaz, G. (2013). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje que produce aprendizaje significativo: Estudio de Caso de estudiantes de la carrera de Tecnología en Programación de Aplicaciones Web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/619724/TESIS%20Gonzalo%20D%C3%ADaz%20C.pdf?sequence=1

Espada, B. (2017, 12 junio). Sistema de numeración Maya y números Mayas [Foto]. Recuperado 11 junio, 2018, de https://sobrehistoria.com/sistema-de-numeracion-maya-y-numeros-mayas/

Gallardo, A., & Hernández, A. (s.f.). Emergencia de los números enteros. Recuperado de http://www.matedu.cinvestav.mx/~maestriaedu/docs/asig5/Agallardo.pdf

García, L. (2011). Uso de Tecnología Informática en el Aprendizaje del Álgebra con Números Enteros. Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/571150/DocsTec_12132.pdf?sequence=1

Gómez, B. (2001). “La justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? In P. Gómez, & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática (pp. 289-309). Recuperado de https://www.uv.es/gomezb/4Lajustificaciondeladeregla.pdf

González, M., Kaplan, J., Osua, G., & Reyes, M. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, 1(46), 27-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37318636004.pdf

Guía para la elaboración de la propuesta pedagógica. (s.f.). Recuperado 28 mayo, 2018, de http://faud.mdp.edu.ar/files/11_guia_elaboracion_propuesta_pedagogica.pdf

Huamán, H. (2005). Manual de Técnicas de Investigación. Conceptos y aplicaciones. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OEHABAAAQBAJ&lpg=PA13&dq=observacion%20%20investigativo&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q=observacion%20%20investigativo&f=false

Iriarte, M., Jimeno, M., & Vargas, I. (1991). Obstáculos en el aprendizaje de los número enteros. SUMA, 7, 13-18. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/7868/

Maca, A. (2016). LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS ENTEROS UN ASUNTO SIN RESOLVER EN LAS AULAS. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2640/TRABAJO%20FINAL%20MAESTR%C3%8DA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LOS%20NUMEROS%20ENTEROS%20UN%20ASUNTO%20SIN%20RESOLVER%20EN%20LAS%20AULAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Madroñero, J. (2016). Guía de matemáticas elementales. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/a/47597/guia-de-matematicas-elementales

Masachs, A., Camprubí, G., & Naudi, M. (2005). El aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2624/1/OlayaElvalorAsocolme2012.pdf

Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/556/15378184.pdf;jsessionid=BF732AF0928CD91F91AAD73BA68C1653?sequence=1

Mazarío, I., Hernández, R., Lavin, M., Hortan, M., & Mazaríp, A. (2002). Reflexiones sobre un tema polémico: la resolución de problemas. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/358/5/978-959-16-0676-1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Ministerio de educación nacional. (1994, 8 febrero). Ley 115, ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de aprendizaje matemáticas. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226

Molina, S. (2005). Los conocimientos previos de los estudiantes de tercer curso de Magisterio acerca de la Organización Escolar: implicaciones para la docencia universitaria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2044872.pdf

Mónaco, N. (2009). Matemática e historia. El número cero. Recuperado de file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/Dialnet-MatematicaEHistoria-3045279.pdf

Moreira, M., Caballero, M., & Rodríguez, M. (Eds.). (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente (-). Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf

Mucía, J. (1996). Filosofía de los números Mayas [Foto]. Recuperado 10 junio, 2018, de http://mysticomaya.com/a_05_aut/Filosofia_de_los_numeros_mayas_esp.pdf

Números negativos [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://numerosnegativos.wikispaces.com/file/view/recta_1.GIF/172001649/773x232/recta_1.GIF

Olaya, L. F., & Forigua, J. E. (2012). El valor absoluto: una mirada desde la metodología de la ingeniería didáctica. In G. Obando (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 460-465). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2624/

Oteyza, E., Lam, E., Hernández, C., Carrillo, A., & Ramírez, A. (2001). Geometría analítica y Trigonométrica. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=4bHgbXfpDrkC&lpg=PA3&dq=inverso%20aditivo&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=inverso%20aditivo&f=false

Pérez, A. (2016). Análisis de los números enteros en el tercer ciclo de educación primaria. Comparación entre dos libros de dicha etapa. Recuperado de file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/Prez_Osorio_Antonio_TFG_EducacinPrimaria.pdf

Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: Hablar, Leer y Escribir para comprender el mundo. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/100/1/referenteslenguajeciclo1.pdf

Pluvinage, F., & Flores, P. (2016). Génesis Semiótica de los Enteros. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 120-141. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2016000100120&lng=es&tlng=es

Psicología educativa y la labor docente. (s.f.). Recuperado 27 mayo, 2018, de file:///C:/Users/Estudiante/AppData/Local/Temp/Temp2_tesis_modelo.zip/3.%20tesis%20tamgran%20geoplano.pdf

Ramírez París, X. (2009, 10 julio). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Zona próxima, 10(1), 140-145. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85312281009.pdf

Rodríguez, M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona, España: Octaedro.

Rodríguez, R. (2013). Conjuntos numéricos estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal. Madrid, España: TEBAR FLORES, S.L...

Rodríguez, R. (2013). Matemáticas I: Conjuntos numéricos, estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal. Volumen II: Estructuras algebraicas y fundamentos de álgebra lineal. Madrid, España: Tébar.

Rojas, J., & Ariza, A. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros1. Revista Científica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1, 542-545. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6706/1/Ariza2012Propuesta.pdf

Ruiz, G. (2013). Orden de los números naturales. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rt-lpPd2D2IJ:www.fumtep.edu.uy/index.php/didactica/item/download/896_5d07f949af50235d25b850d8b804bfc7+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Sánchez, H., Parcero, R., Romo, L., Becerra, E., & Goytia, K. (2001). Historia Universal (Ed. rev.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=YyMfRyEc2ZEC&lpg=PA8&dq=etapas%20de%20la%20historia%20antigua%20moderna&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=etapas%20de%20la%20historia%20antigua%20moderna&f=false

Sánchez, O. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de (Z, +,) a estudiantes de séptimo grado. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/510712S211.pdf

Santiago, A., & Santiago, M. (2011). Resúmenes de matemáticas I con notas históricas. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=P8UbiqT87EMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Velasco, J., Rojas, L., & Gallardo, Y. (s.f.). Matemáticas 7° grado. Recuperado de https://edwinnieves.files.wordpress.com/2009/11/matematicas-7.pdf

Velez, D., & Varela, O. (2014). El descubrimiento de los números negativos.Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3121/6/VelezBotero_2014_Descubrimientonumerosnegativos.pdf

OJS System - Metabiblioteca |