El modelo pedagógico en el área de tecnología e informática y la plataforma Edmodo en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

The pedagogical model in the area of technology and computers and the Edmodo plataform in the Distrital Educational Institution Reuven Feuerstein

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhan Carlos Herrera Perez
Resumen

Este articulo tiene como objeto de estudio el análisis de las clases de tecnología e informática utilizando una plataforma tecnológica y si estas se encuentran alineadas con el modelo pedagógico que persigue la institución educativa. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein de la ciudad de Barranquilla-Colombia, igualmente se deriva de la tesis doctoral realizada por el autor de este artículo. Algunos docentes en nuestro contexto no tienen en claro la didáctica y estrategias metodológicas que se deben utilizar durante las clases teniendo en cuenta el modelo pedagógico y aún más utilizando herramientas tecnológicas, se realizan una serie de encuestas y entrevistas a cada una de las partes involucradas en la problemática como lo son docentes y estudiantes para indagar si existe concordancia entre lo que dice el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y lo que se realiza en la práctica docente. Se tuvo en cuenta un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, para la recolección de la información, basado principalmente en encuestas, entrevistas, análisis documental y la observación, donde se obtienen los datos genéricos que enmarcan esta investigación. En este estudio recurrimos al método de triangulación que permite reconciliar datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Esta reconciliación significa, para nosotros, complementar los datos derivados de las distintas fuentes. La población seleccionada para la presente investigación pertenece a los grados decimo y undécimo en total 131 estudiantes, para una muestra de 98 estudiantes. Los resultados de las encuestas arrojan que los estudiantes tienen una percepción de que la enseñanza que reciben es de corte constructivista mientras que el docente basada en el modelo crítico.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias
Ángel, L. (2018). Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos implementados en la enseñanza de canto en la lic. en música de la UPN. Recuperado en:
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9392/TE20195.pdf?sequence=1&sAllowed=y, (4 de Abril de 2019).

Arango, M. (2015). Usos reales de la red social edmodo en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en el grado cuarto c de la institución educativa suroriental de Pereira. Recuperado en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5838/3713344678A662u.pdf;jsessionid=AD4E263650CD0F1BDFA2AD7860BB48AB?sequence=1, (12 de Octubre de 2016).

Avendaño, W. (2012). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva, Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a09.pdf, (18 de Octubre de 2016).

Barriga, F. (2008). Educación y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Sinectica, (30), 1-36.

Echevarría, Y. (2018). El modelo pedagógico tradicional. ¿arquetipo de la educación en el siglo xxi? su influencia en la enseñanza del derecho. Algunas reflexiones sobre el tema. Recuperado en:
https://www.eumed.net/actas/18/educacion/67-el-modelo-pedagogico-tradicionalarquetipo.pdf, (8 de Abril de 2019).

Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia, Editorial Mc Graw Hill.

Garrido, A. (2012). Edmodo. ¿Qué es Edmodo?. Recuperado en: http://edmodo.antoniogarrido.es/introduccin.html, (26 de Octubre de 2016)

Gómez, M., Polania, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Recuperado en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf, (13 de Octubre de 2016).

Herrera, J. (2019). El modelo pedagógico en el área de tecnología e informática y la plataforma Edmodo en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein. Tesis Doctoral, Universidad de Baja California.

Jaimes, W. (2011). Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Recuperado en: http://hera.ugr.es/tesisugr/20956356.pdf, (30 de Octubre de 2016).

Klingler, C., y Guadalupe, V. (2001). Psicología cognitiva: estrategias en la práctica docente. McGraw Hill. México. D.F.

Laur, D. (2019). Instant Edmodo How-to. Birmingham: Packt Publishing Ltd. Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=lHk4EFn6U7YC&pg=PT24&dq=Instant+#v=
onepage&q=Instant&f=false, (16 de Octubre de 2016).

Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Recuperado en: https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wpcontent/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf, (19 de Octubre de 2016).

Parra, J. (2014). Creatividad y tecnologías de la información y la comunicación tic en la educación media. Recuperado en:
http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7447/1/JuanParra_2014_creatividadtecnologia.pdf, (9 de Octubre de 2016).

Santaella, E. (2014). Pedagogía crítica, una propuesta educativa para la transformación social. Recuperado en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32270/ReiDoCrea-Vol.3-Art.21-Santaella.pdf;jsessionid=6005B70B3D23A81344F8D5D720D6D0F4?sequence=1,
(11 de Abril de 2019).
Sistema OJS - Metabiblioteca |