Indications of the Colombian Armed Conflict in Three Pho-to-Books Published Between 2008 and 2012. A Systematic Review
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
This article is based on a new investigation that integrated two aspects: photo-books and the Colombian armed conflict. Photo-books, with their wealth of illustrations, try to show a reality of the country that is occasionally sought to be hidden from first-time readers: a cruel, cold, devastating and incomprehensible conflict, that is nevertheless ours. In this way, a content analysis was carried out on three Colombian photo-books published between 2008 and 2012 with respect to indications of the Colombian armed conflict.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arizpe, E. y Styles, M. (2004) Lectura de imágenes. Los niños Interpretan Textos Visuales. 1a ed., México: Fondo de Cultura Económica.
Buitrago, J. (2008). Camino a casa. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Buitrago, J. y Yockteng, R. (2009). Eloísa y los bichos. Bogotá: Babel.
Castaño, A. y Valencia, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos Revista de estudio sobre lectura No. 15, pp. 114-131. Recuperado de: http://repository.icesi.edu.co/bibliote-ca_digital/handle/10906/81753 https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862
Castillo, A. y Suárez, A. (2015). Conflicto y memoria en el libro álbum Camino a casa. Enunciación, 20(2), pp. 222-235. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/9729/13745 https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.2.a04
Charria, A. (2016). Literatura para desarmar la guerra. Recuperado de: https://revistadiners.com.co/ocio/literatura/49748_literatura- infantil-no-color-rosa/
Colomer, T. (2005). Álbum y texto. En El libro álbum invención y evolución de un género para niños. Caracas: Banco del libro.
Da Coll, I., (2012). Tengo miedo. Bogotá: Alfaguara.
Da Coll, I., (2016). Entrevista realizada por el Diario El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16537613
Diario La Patria (2016). Colombia es el primer país del mundo en desplazamiento forzado. Recuperado de: http://www.lapatria.com/nacional/colombia-es-el-primer-pais-del- mundo-en-desplazamiento-forzado-289146
Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.
Fondo de Cultura Económica (2015). Obras para niños y jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica.
Fondo de Cultura Económica. (2015). Plan lector. Fondo de Cultura Económica. Colombia. Bogotá: FCE-Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Fundalectura (2016). Los buenos libros hacen buenos lectores. Reseña de títulos altamente recomendados 1990-2015. Bogotá: Fundalectura.
Fundalectura. (2015). Libros altamente recomendados para leer y compartir. Bogotá: Fundalectura.
García-González, M. (2017). Narrando la Dictadura a la infancia. Imágenes que trafican significados. En Catedral Tomada. Revista de crítica literaria Latinoamericana. Vol 5 N° 9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235447. https://doi.org/10.5195/CT/2017.243
Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Hanán, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Lozano, P. (2011). Entrevista realizada a Pilar Lozano. Fundación cuatro gatos. Recuperado de: https)//cuatrogatos.org/blog/?p=107
Meneses, G. (2016). Gerardo Meneses, el escritor de historias del conflicto para niños. Entrevista realizada por El espectador.com. Recuperado de: https://www.elespectador.com/entretenimien-to/unchatcon/gerardo-meneses-el- escritor-de-historias-del-conflicto-articulo-629645
Moebius, W. (2005). Introducción a los códigos del libro álbum. En B. Bellorín, El libro álbum invención y evolución de un género para niños (págs. 116-129). Caracas: Banco del Libro.
Petit, M. (2001). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica.
Robledo, B. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario.
Robledo, B., (2015). Ivar Da Coll. En Tiempo de leer, No. 11, Marzo - abril de 2015. Bogotá: Ediciones SM. Recuperado de: http://www.literaturasmcolombia.com/sites/default/files/sm- tiempodeleer11-web.pdf
Rosenblatt, L. (1978). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.
Sánchez, C. (2016). La literatura infantil y juvenil colombiana frente al conflicto armado. En Tiempo de leer, 15. Bogotá: Ediciones SM Colombia.
Sandoval, M. (2014). El conflicto colombiano en la literatura.
Secretaría de Educación de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la primera infancia. Bogotá: SED.
Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro álbum? En El libro álbum: invención y evolución de un género para niños. (pp. 8-13). Caracas: Banco del libro.
Torres, D. (2016). La biblioteca, escenario para la construcción de experiencias estéticas desde la lectura del libro álbum. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4074/1/TorresHerreraDeicyYaz min2016.pdf
Vasco, I (2013). Entrevista a Irene Vasco. Revista Babar. Recuperado de: http://revistababar.com/wp/entrevista-a-irene-vasco/
Vasco, I. (2017). Entrevista no publicada realizada por la autora de la presente investigación.
Vásquez, F. (2014). Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación 19(2), pp. 333-345. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a12