La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la aceptación y reconocimiento del otro

The playful as a pedagogical strategy to strengthen ac-ceptance and recognition of the other

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Andrea Benavides Navarro
Enadys Janet Coronado Herazo
Olga Raquel Castaño Navarro
Juan Gabriel Castañeda Polanco
Resumen

 La investigación parte de la necesidad de impulsar una escuela  transformadora que aporte al fortalecimiento del tejido social de la niñez; por lo tanto su propósito fue fortalecer la aceptación y reconocimiento por el otro a través de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica, en una muestra intencionada de 20 estudiantes del grado tercero B, de la institución educativa el Cedro de Ayapel Córdoba; fundamentada en el enfoque del paradigma epistemológico de investigación social, ruta cualitativa y diseño de investigación acción. Se inició con una prueba de caracterización que permitió identificar  las actitudes negativas que afectan las relaciones interpersonales, se reconocen situaciones de rechazo hacia el otro; por lo tanto se diseñó e implementó una estrategia de intervención pedagógica basada en la lúdica que contribuyó en gran medida a minimizar las actitudes negativas en la población seleccionada; dando cuenta de un impacto significativo que impulsó en niños y niñas el desarrollo del pensamiento crítico como un elemento esencial para la transformación del tejido social. Para finalizar, se reconoció la estrategia como una oportunidad para brindar a los estudiantes ambientes de aprendizajes generadores de diálogos e integradores para la formación de ciudadanos con la capacidad de gestionar apropiadamente sus emociones.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Albalá, Etchezahar y Maldonado. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: Factores implicados, realizado en España.

Arrese. (2019). Recognition of the other as a real freedom in fichtean philosophical THOUGHT, realizado en Argentina.

Arrieta, M. (2016). La falta de reconocimiento del otro afecta la convivencia escolar.

Arrieta Pérez. (2021). Estudio Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II, realizado en la universidad de Córdoba Montería

Bisquerra. (2003). Competencias Socioemocionales.

Castro. (2020). Agravios morales y luchas por el reconocimiento: reflexiones en el contexto educativo, realizado en Bogotá.

Cantor, J. (2018). Aula-ciudad: una apuesta para pensar la convivencia y la ciudadanía en la escuela, realizado en Bogotá.

Ceballos y Rada. (2021). Estrategias lúdicopedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-Córdoba, realizado en Montería.

Correa et al. (2015). Ambientes de aprendizaje basados en la lúdica.

Cuesta. (2018). Funciones del reconocimiento en la práctica educativa, realizado en Colombia.

Chávez y Molina. (2018). La discriminación como una forma dinámica de desigualdad. El caso de preadolescentes y adolescentes en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires, realizado en Argentina.

Decreto 2247. (1997, 11 de sep-tiembre). Dimensiones de la enseñanza de educación preescolar.

García, Añaños y Medina. (2020). Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa. Campos en Ciencias Sociales, 8(2), 47-71. doi: https://doi.org/10.15332/25006681/6012

García y Rincón. (2020). Construcciones sociales en torno a las ciudadanías: una mirada a su concepto y práctica, realizado en Cúcuta Colombia.

Guillén et al. (2021). Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima, realizado en Lima Perú.

Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: (6ª Edi-ción). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A

Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica, Barcelona, pp. 220-240.

Hegel, G.W.F. (1996). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Llancavil y Lagos. (2016). Importancia de la educación inclusiva para el trabajo con niños con talento académico. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Vol. 55, núm. 1, pp. 168- 183. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333343664011.pdf

Montoya. (2012). La lúdica como estrategia para el desarrollo de las competencias ciudadanas; Corporación Universitaria Lasallista; Facultad De Ciencias Sociales Y Educación; Licenciatura En Educación Preescolar; Caldas Antioquia.

Mantilla y Chahín. (2012). Habilidades para la vida. Enfoques conceptuales del enfoque de habilidades y competencias para la vida. Octava edición.

Mellado. (2016). Una búsqueda del reconocimiento en el otro como fundamento ético en la filosofía de Savater, realizado en España Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política.

Mejía. (2019). La construcción del reconocimiento del otro y sus implicaciones formativas, realizado en Medellín.

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares Educación Artística.

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Organización Panamericana de la Salud Habilidades para la Vida. El enfoque de habilidades para la vida es una constante en la labor de Pantallas Amigas.

Pérez. (2020). Formación ciudadana, cultura política y ejercicio de la ciudadanía en y desde la Institución Educativa Rural Augusto Espinosa Valderrama, realizado en la universidad de Córdoba Montería.

Ricaldi, Sebastián y Subiría. (2020). Enfoque de género y relaciones sociales en el aprendizaje social de estudiantes de nivel secundario, realizado en Perú.

Taylor y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona.

Taylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

Yáñez et al. (2018) Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares, realizado en Barranquilla.

Sistema OJS - Metabiblioteca |