Anuncio del Dossier Especial XXXV Aniversario de la Revista Paideia Surcolombiana

La necesidad de avanzar en una cultura inclusiva lleva a la Maestría en Educación para la Inclusión a formar investigadores de todas las áreas del conocimiento para promover la garantía de los derechos, sin reducirlos y dosificarlos, sino que por el contrario exista equilibrio entre las necesidades de cada individuo y se asuma de manera crítica la refundación de estructuras que menosprecian y deshumanizan. Para ello, la educación para la inclusión supone retos para los diversos profesionales y la necesidad de formar investigadores que propicien la educación para todos, y así reducir la inequidad, generar oportunidades y logar la participación de toda la sociedad para la construcción y transformación de lenguajes, prácticas y saberes que promuevan el respeto y reconocimiento del otro, dando respuesta a la diversidad de todas y cada una de las personas de la sociedad.

Por ello, la Maestría en Educación para la Inclusión ha venido generando investigaciones de impacto y pertinencia que permiten trasformaciones sociales reales y contribuyen a consolidar una apuesta de giro paradigmático desde la perspectiva de la educación para la inclusión donde se construye equidad y reconocimiento a la diversidad desde los múltiples ámbitos y grupos sociales; y así mismo se fortalece el camino enmarcado de la educación inclusiva como el proceso que respeta la dignidad y los derechos humanos para promover el aprendizaje para todos desde una educación justa y equitativa.

Investigar en Educación para la inclusión significa entonces circular la inclusión de la escolarización al reconocimiento y dialogo de la subjetividad de los actores en todos los ámbitos sociales, la valoración de la diversidad y la enajenación de las diferencias.

2020-04-29

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