Ensanchando el Presente

Widening the Present

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Alberto Méndez Ramírez
Resumen

El texto que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo reflexivo que derivó de mi participación como jurado en la 6a Bienal Internacional de Arte Visual Universitario que convocó la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Esta reflexión fue un ejercicio importante para complementar la decisión que como jurados tomamos Nicole Everaert - Desmedt de Bélgica; Pilar Villela Mascaré del Distrito Federal y Yo, ya que se nos pidió que lo presentáramos ante un público que estaba conformado en parte por algunos participantes de la Bienal y por la comunidad académica de la institución organizadora del evento. En este sentido, espero que las reflexiones que aquí se presentan sean de alguna utilidad para el análisis de los procesos de legitimación que en muchas ocasiones quedan en la oscuridad y que por lo tanto, mitifican el valor de las obras de arte y el arte mismo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mario Alberto Méndez Ramírez, Universidad Nueva León de Monte Rey

Magister en Educación por el Arte. Decano de la Facultad de Artes Visuales. Universidad Nueva León de Monte Rey. México.

Referencias

AAW (2003) Cream 3: contemporary art in culture. New York: Phaidon.

Bourdieu, Pierre (2004) Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Catálogo de la sexta emisión de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario (2013) Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Miranda y Villalobos (compiladores) (2013). Bienales de arte: referentes teóricos. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Santos, Boaventura de Souza (2006) La Universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

Santos, Boaventura de Souza (2009) Una epistemología del Sur. México, Siglo XXI, CLACSO.

Sistema OJS - Metabiblioteca |