Inclusión y exclusión desde mi silla de ruedas
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En este ensayo revisa de manera reflexiva y crítica mi experiencia de vida desde una silla de ruedas. Lo hago para establecer en qué consiste la inclusión y la exclusión social, cómo opera y cómo puede enfrentársela basado en aportes de la psicología y en diferentes normas legales como la Declaración de Salamanca (1994), la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y el decreto nacional 366 de 2009, entre tantos otros, que reafirman el derecho a la educación de todas las personas y la obligatoriedad para las instituciones educativas de organizar servicios pedagógicos especializados de apoyo a mis semejantes.
El escrito es también una aproximación a la investigación autobiográfica, según Hernández y Rifá (2011), en el sentido de valorar el ejercicio de la reflexión crítica de lo vivido por alguien que somete sus autoanálisis al escrutinio de otras personas conocedoras del tema, lo contrasta con elementos teóricos pertinentes y con el contexto histórico social de lo vivido. Reconstruyo buena parte de mis experiencias vitales y, con base en ellas, señalo las distintas concepciones y prácticas que sobre el respeto a las diferencias y el trato incluyente-excluyente poseen las personas con las que he interactuado. Al respecto destaco el carácter paradójico de los ámbitos y agentes familiares y educativos.
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