Fortalecimiento del proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman y participación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzálo Rivera Laguado

Strengthening of the reading and writing process through the Glenn Doman method and parental involvement, in first grade students of the Gonzálo Rivera Laguado School

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yashin Smith Moreno Moreno
María Eugenia Serrano Acevedo
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con participación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Colombia. Este estudio corresponde a una investigación-acción participante, conformada en capítulos que demuestran la problemática y sus respectivas soluciones. El diseño de la investigación se desarrolló través de las siguientes etapas: Construcción de la ruta de trabajo y diseño de instrumentos, entrevista informantes claves e interpretación de la información, la cual se llevó a cabo mediante la categorización inicial y emergente, la población general del Colegio Consta de 1173 estudiantes, para el estudio en cuestión la población estuvo representada por 29 estudiantes cursantes del grado primero, y proporcionalmente la cantidad de padres y representantes, la muestra fue de seis padres de familia igualmente para el caso de los estudiantes. Se fortaleció el proceso lecto escritor de los estudiantes incrementando su capacidad comprensiva para dar lectura y escritura a palabras y oraciones mediante el método Glen Doman, paralelamente se incrementaron las acciones participativas de los padres de familia, demostrando que las estrategias didácticas implementadas en la propuesta influyen significativamente en la apropiación del método y la contribución de técnicas de enseñanza aplicadas en el hogar. Finalmente, se socializaron los resultados del proyecto con la comunidad educativa y se dejó el proyecto inmerso en un plan de mejoramiento institucional que será implementado en todas las áreas, cursos y sedes de la Institución Educativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yashin Smith Moreno Moreno, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Candidato a magister en educación

María Eugenia Serrano Acevedo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Candidata a doctora en educación con énfasis en mediación pedagógica

Referencias

Arnaiz, (2003). Clima social familiar de los estudiantes de educación secundaria con dependencia a las redes sociales de la Institución Educativa Particular “Cristo Redentor”. Nuevo Chimbote.

Colina R, (2012). Análisis teórico sobre la integración productiva como opción para el desarrollo de comunidades rurales. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280079271_Analisis_teorico_sobre_la_integracion_productiva_como_opcion_para_el_desarrollo_de_comunidades_rurales [Consulta: 2018, febrero 12].

CERLALC–UNESO (2012). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Bogotá. CERALC. Recuperado el 31 de enero de 2013 en: http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/7ad328_Libro_Cifras_Ago2012.pdf.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España Ediciones Morata.

Garabaya 2016. Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. [Documento en línea]. Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/229/782 [Consulta: 2016, Diciembre 16].

Hohmann, M. y Weikart, D. (2005). La educación de los niños pequeños en acción: Manual para profesionales. Edit. Trillas: México.

Kallarakal (1997). Estrategias para la integración de las familias en el Mejoramiento de los Aprendizajes Escolares. Tesis Doctoral publicada. Universidad Nacional de Educación a Distancia. [Documento en línea] Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Emmurillo/Documento.pdf. [Consulta: 2018, Enero 2].

Meval (1996). Técnicas y recursos para el aprendizaje Código 427 Selección de Lecturas. Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación Carrera de Educación Integral: Licenciatura. Caracas. Investigacióneducativa. 14 (41).

Ochoa (1994). Integración de la familia en el Proceso Educativo de los escolares del cuarto grado de la Unidad Educativa nacional “Andrés Bello”, cordero Estado Táchira. Trabajo de Grado publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [Documento en línea]. Disponible en:https://fasedeejecuciondeunproyectoeducativo.wikispaces.com/file/view/TRABAJO_FASE_IV_LDA_VIRGILIA_YORLEY_LACRUZ_IMPM_TACHIRA%5B1%5D.doc. [Consulta: 2018, Enero 2].

Rojas de E. B. (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis.

Sabino C. (1996). Como hacer una tesis. Editorial Logos. Caracas- Venezuela.

Santrock, J. (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia.

UNESCO-OREALC (2014). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile.

Sistema OJS - Metabiblioteca |