Aproximaciones estéticas a las camas y cobijas fotografiadas por Yenny Banesa Bonilla
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El presente texto de reflexión tiene como propósito ofrecer una entrada a la comprensión a las camas y mantas elaboradas por los campesinos del municipio de Baraya, Huila, que indagó Yenny Banesa Bonilla como temática de las fotografías creadas como resultado de su proyecto de investigación-creación. Estas imágenes fotográficas han servido para diseñar la carátula y las ilustraciones del presente número de la Revista Paidea Surcolombiana. Es necesario precisar que el abordaje estético se efectúa sobre los objetos creados por los campesinos, pero no sobre las fotografías en sí; ello con la intención de identificar la relevancia de la temática registrada. En este sentido se comenta la materialidad de las obras, su origen proveniente de las prácticas creativas populares, y sus conexiones con la Estética Pragmática (Schusterman, 2002), la Estética Relacional (Bourriaud, 2004) y la Estética Prosaica (Mandoky, 2006).
Descargas
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Bourriaud, Nicolas (2004). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Diccionario Akal de estética. Madrid: Akal.
Escobar, Ticio (2013). Estética de las artes populares. Cuestiones sobre el arte popular. En Xirau, Ramón y Sobrevilla, David. Estética.
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid: Trota.
Mandoki, Katya (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales.
Prosaica Dos. México: Siglo veintiuno-CONACULTA-FONCA.
Souriau, Étienne, et alt (1998).
Schusterman, Richard (2002), Estética pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona: Idea Books.