La educación para la vocación agraria en la población infantil de las zonas de conflicto armado del departamento de Nariño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Pantoja Narvaez Institución Universitaria CESMAG
Fabio Rodriguez Escobar Institución Universitaria CESMAG
Resumen

Este artículo tiene como pretensión evidenciar avances en la investigación titulada “Formulación de estrategias para la convivencia y seguridad ciudadana orientadas a la protección y rehabilitación familiar y social de la población infantil y adolescente, víctimas del conflicto armado en el municipio de Pasto”, donde se tuvo en cuenta el criterio educativo como la base axiológica de la transformación social. En ella, se evidenció que la población infantil víctima del conflicto armado que se encontraba en el municipio de Pasto como consecuencia del desplazamiento forzado, iban a ser directos beneficiarios de los planes de formación hacia la consecución de la paz desde la convivencia ciudadana. Por ello, los planes educativos del post-conflicto, en materia de restitución de tierras, se centran en un concepto jurídico y a la vez pedagógico denominado la “vocación agraria” y de ello se desprende la necesidad de verificar los escenarios de formación para el fomento de la vocación agraria en los escenarios de Paz.

Bajo esta perspectiva, el estudio se centró en el estado del arte de la formación básica y la determinación de la concepción de vocación agraria para la consecución de Paz.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gabriel Pantoja Narvaez, Institución Universitaria CESMAG

Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Estudios Sobre el Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Docente Investigador Tiempo Completo del programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG, integrante del grupo de Investigación Derecho, Innovación y Desarrollo Social. Colombia.

Fabio Rodriguez Escobar, Institución Universitaria CESMAG

Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Educación, Cultura y Política. Docente Investigador Tiempo Completo del programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG. Colombia.

Referencias

I. Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 24 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf

II. Asamblea Departamental de Nariño. 26 de mayo de 2016. Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño, Corazón del Mundo”, para el periodo constitucional 2.016 – 2.019. Ordenanza No. 012 de 2016.

III. Colombia. 6 de julio de 1992. Constitución Política de Colombia de 1991. Asamblea Nacional Constituyente.

IV. Corte Constitucional. 30 de septiembre de 2015. Sentencia C-623 de 2015. MP. Dr. Alberto Rojas Ríos.

V. Corte Constitucional. (25 de noviembre de 2015). Sentencia T-730 de 2015. MP. Dr. Luis Guillermo Guerrero Pérez.

VI. Congreso de Colombia. 08 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de Educación. Ley 115 de 1994. DO: 41.214

VII. Congreso de Colombia. 09 de junio de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país. Ley 1753 de 2015. DO: 49.538

VIII. Congreso de Colombia. 29 de enero de 2016. Por la cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social. Ley 1776 de 2016. DO: 49.770

IX. Congreso de Colombia. 04 de abril de 2017. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. Acto legislativo 01 de 2017. DO: 50.196.

X. Kohan, N. (1977). El profesor y la orientación vocacional. México: Ed. Trillas. Pp 269 – 288.

XI. Ministerio de Educación Nacional. Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. 2016. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf

XII. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Sistema Nacional de Información

de la Educación Superior SNIES. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html

XIII. Organización de Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York, 20 de Noviembre de 1989. Disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

XIV. Panza, M. (1989) Pedagogía y Currículo. México. Ed. Garnika. Disponible en: https://educacionsuperiorenvenezuela.wikispaces.com/file/view/LIBRO+Pedagogía+y+curriculo.pdf

XV. Presidencia de la República. 20 de septiembre de 2007. Por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones. [Decreto 3600 de 2007]. DO: 46.757.

XVI. Presidencia de la República. 08 de mayo de 2017. Por el cual se crea un régimen transitorio para la acreditación en alta calidad de los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrado que son ofrecidos en departamentos donde se localizan municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Decreto 892 de 2017. DO: 50.247.

XVII. Presidencia de la República. 28 de mayo de 2017. Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Decreto 893 de 2017. DO: 50.247.

XVIII. Presidencia de la República. 29 de mayo de 2017. Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras. Decreto 902 de 2017. DO: 50.248.

Sistema OJS - Metabiblioteca |