La educación para la vocación agraria en la población infantil de las zonas de conflicto armado del departamento de Nariño

La educación para la vocación agraria en la población infantil de las zonas de conflicto armado del departamento de Nariño

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Gabriel Pantoja Narvaez
Fabio Rodriguez Escobar
Resumen

Este artículo tiene como pretensión evidenciar avances en la investigación titulada “Formulación de estrategias para la convivencia y seguridad ciudadana orientadas a la protección y rehabilitación familiar y social de la población infantil y adolescente, víctimas del conflicto armado en el municipio de Pasto”, donde se tuvo en cuenta el criterio educativo como la base axiológica de la transformación social. En ella, se evidenció que la población infantil víctima del conflicto armado que se encontraba en el municipio de Pasto como consecuencia del desplazamiento forzado, iban a ser directos beneficiarios de los planes de formación hacia la consecución de la paz desde la convivencia ciudadana. Por ello, los planes educativos del post-conflicto, en materia de restitución de tierras, se centran en un concepto jurídico y a la vez pedagógico denominado la “vocación agraria” y de ello se desprende la necesidad de verificar los escenarios de formación para el fomento de la vocación agraria en los escenarios de Paz.

Bajo esta perspectiva, el estudio se centró en el estado del arte de la formación básica y la determinación de la concepción de vocación agraria para la consecución de Paz.

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Biografía del autor/a / Ver

Gabriel Pantoja Narvaez, Institución Universitaria CESMAG

Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Estudios Sobre el Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Docente Investigador Tiempo Completo del programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG, integrante del grupo de Investigación Derecho, Innovación y Desarrollo Social. Colombia.

Fabio Rodriguez Escobar, Institución Universitaria CESMAG

Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Educación, Cultura y Política. Docente Investigador Tiempo Completo del programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG. Colombia.

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