Los niños desplazados ¿Tienen derechos?

Los niños desplazados ¿Tienen derechos?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Socorro Álvarez Meneses
Resumen

¿Por qué, si los derechos de los niños son los más importantes y el derecho a la vida, fundamentalmente y si son reconocidos en el ordenamiento interno y en los tratados y convenios internacionales, no son efectivos?. Es la pregunta básica del artículo que recoge la discusión constitucional en relación con los niños deslazados, precisamente las víctimas más indefensas del conflicto armado colombiano. Se presentan datos estadísticos que intentan reflejar la magnitud del problema, pero cuya realidad va más allá de los mismos, tal y como ha sido denunciado por diferentes personas e instituciones en el mundo entero. Por tanto, es indeclinable el compromiso de todos por soñar y construir una nueva sociedad que garantice el respeto a los derechos humanos, combata la impunidad y rescate la dignidad humana. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Socorro Álvarez Meneses

Estudiante de Séptimo Semestre de Derecho. Universidad Surcolombiana. Monitora de Derecho Constitucional.
Referencias

Constitución Política De La República de Colombia. 1991

Boletín sobre «Niños desplazados» editado por Codhes el 25 de octubre de 1997.

Un País que Huye: Desplazamiento y Violencia en una Nación Fragmentada». libro editado en mayo de 1999 con el apoyo de UNICEF Colombia. ISBN: 958- 96052-6-5. Capitulo IV.

Paginas web:www.unicef.org.co; www.red.gov.co /Noticias/ Archivo; www.derechos.org/ esp; www.constructoresdepaz.cjb.net; www.defensoria.org.co; www.icrc.org/icrcspa.nsf

Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.

Código del menor, Decreto 2757 de 1989.

Matta Aldana, Luis Alberto.Tres consideraciones para comprender la actual situación de derechos humanos en Colombia. Ensayo que expuso en el Foro «Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, actualidad y desafíos en Colombia», organizado por la Facultad de Derechos Humanos de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, el pasado 27 de Mayo de 2000 en la ciudad de Cali.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |