Nombre de dominios y otros signos distintivos. Aproximación teórica y análisis practico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Alberto Fierro Abella
Resumen

El desarrollo de la llamada red de redes o internet ha supuesto un cambio sustancial en la forma de entender las relaciones comerciales. La extensión del acceso a aquella a un número cada vez mayor de agentes económicos, unido a un crecimiento continuo de los contenidos de toda índole disponibles en la red, implica que la facilidad con que se acceda a la información de una determinada compañía tenga un elevado valor. El objetivo de este documento de reflexión es ofrecer en primer lugar, un panorama general del marco teórico en el que se desarrolla la actividad de registro de nombres de dominio, tanto en el ámbito internacional como en el local (España) y su relación con el derecho de marcas, para a partir de ello exponer una serie de casos, que tienen una relación directa con España, bien por tratarse de resoluciones de nuestros tribunales, bien por ser asuntos en los que se discutía la titularidad de nombres de dominio en los que aparecía como perjudicado (real o pretendido) una marca o nombre comercial española o al menos con presencia en este país.


Abstract


Domain names are the familiar and easy-to-remember names for internet computers. They map to unique Internet Protocol (IP) numbers that serve as routing addresses on the Internet. The domain name system (DNS) translates internet names into the IP numbers needed for transmission of information across the network.


The challenge pursued by the following research is to provide a general outlook of the theoretical frame for the technical activity of domain name registration procedure, as well as the implication of complementary sources of rules. The territorial context of the analysis is only apparent, since the empirical application of concepts can also be applied by other jurisdictions.


Palabras Claves


Nombre de dominio, marcas, marcas de internet, derecho de marcas, competencia desleal, usurpación de marcas.


Keywords


Nombre de dominio, marcas, marcas de internet, derecho de marcas, competencia desleal, usurpación de marcas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jorge Alberto Fierro Abella

abogado de la universidad del rosario (colombia),
european Master in law and economics de Hamburg
universidad, Master en Derecho privado y en comercio
exterior De la universidad carlos iii de Madrid

Referencias

Ramos Herranz, i., Marcas Vs. nombres de Dominio en internet, Madrid: ed.iustel, 2004, p. 34: “la dirección ip está compuesta por una relación de números, cuatro, con un valor entre 0 y 25, separados unos de otros por puntos, referidos, de izquierda a derecha, a la red, la subred, el nodo y el dominio nacional o internacional”.Por ejemplo, “http”?(hiper text transfer protocol),“ftp(filetransfer?protocol).“uniform resource locator”.

Ramos Herranz, i., ob.cit., p. 83: “la prohibición de nombres de dominio genéricos asimilaría a los nombres de dominio con los signos distintivos, ya que tal prohibición se contempla para excluir la protección de signos que carecen de fuerza distintiva...-como en efecto sucede con- las normas para la asignación de nombres de dominio bajo el código del país correspondiente a españa (.es) en su art. 3.3)”

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |