Un posible análisis sobre el control público del servicio del agua en Buenos Aires y Santa Fe, Argentina

Analysis on a possible public water service control in Buenos Aires and Santa Fe, Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Clara Minaverry
Resumen
El presente artículo analiza las funciones de los organismos vinculados con el servicio del agua en Buenos Aires y Santa Fe, Argentina, a los fines de detectar posibles superposiciones de funciones que podrían generar una ineficiencia en el servicio. Desde el punto de vista metodológico se utilizó el método de observación documental que consiste en obtener información mediante la percepción selectiva, ilustrada e interpretativa de un fenómeno determinado. Asimismo se utilizaron los métodos analítico y comparativo de datos, siendo que se comparó legislación de distintas jurisdicciones de Argentina, y se aplicó la teoría de indicadores diseñada por Global Integrity para evaluar el rendimiento de los organismos de control del servicio del agua. Luego de analizarse todas las obligaciones que surgen de la normativa de estos organismos y la información suministrada en las redes conceptuales, debe destacarse que existen áreas de solapamiento para el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en donde se generan situaciones dudosas respecto a qué organismo acudir ya que varios poseen la misma facultad para el mismo ámbito territorial. Lo anterior, permitió concluir que el aspecto más problemático que se ha analizado se vincula con el funcionamiento de los organismos de control, a través del ejercicio de su poder de policía. Se afirma entonces, que la existencia de un alto nivel de cumplimiento legal por parte de las empresas de agua, va a depender directamente de los siguientes ámbitos: a) Funcionamiento de los organismos de control. b) La calidad de la normativa vigente.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Clara Minaverry, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Derecho - Universidad de Buenos Aires Profesora Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Referencias

Budds, J.; Mcgranahan, G. (2003). "Are the debates on water privatization missing the point?. Experiences from Africa, Asia and Latin America", Environment and Urbanization, Vol. 15, N° 2, SAGE.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Center on Housing and Rights and Eviction (COHRE) (2009). El acceso a agua segura en el área metropolitana de Buenos Aires. Una obligación impostergable, Programa Servicios Públicos, Buenos Aires.

Dourojeanni, A. (2002). "Experiencias en la formación de organismos de cuenca en Iberoamérica", El Derecho de aguas en Iberoamérica y España: cambio y modernización en el inicio del tercer milenio, Tomo II, Madrid, España, Editorial Civitas.

Ehrhardt, D.; Groom, E.; Halpern, J., O´Connor, S. (2007). "Economic regulation or urban water and sanitation services: some practical lessons", Water Sector Board Discussion Paper Series, N°9, The World Bank Group.

Fernández, D, Jouravlev, A, Lentini, E., Yurquina, A. (2009). "Contabilidad regulatoria, sustentabilidad financiera y gestión mancomunada: temas relevantes en servicios de agua y saneamiento", División de Recursos Naturales e Infraestructura, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Minaverry, Clara (2014), Tesis doctoral: El Derecho como herramienta para la erradicación de escenarios propicios para la corrupción en el servicio del agua, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Mutuberría Lazarini, V. (2007). Los servicios públicos urbanos como medios colectivos para la producción y reproducción de la vida de los sujetos en sociedad desde la perspectiva de la economía social. Análisis de experiencias de gestión colectiva en el Gran Buenos Aires, Tesis

de Maestría en Economía Social, 2° edición (2005-2007), Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina, p. 25.

Rouse, M. (2007). Institutional Governance and Regulation of Water Services, Londres, Reino Unido, International Water Association (IWA),ISBN: 1843391341, pp. 29, 25, 53, 76, 178.

Solanes, M. (2008). "Common Regulatory Principles and Regulation of Water and Sanitation", International Institute for Sustainable Development, 2009.

Transparency International, Informe global de la corrupción 2008. Corrupción en el sector del agua.

United Nations Development Programme (Undp)(2011). Informe de lucha contra la corrupción en el sector del agua, Métodos, herramientas y buenas prácticas, Nueva York.

Sistema OJS - Metabiblioteca |