Internet como una esfera pública y el papel actual del Parlamento

Internet as a public sphere and the current role of the Parliament

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubens Beçak
João Víctor Rozatti Longhi
Resumen

La popularización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) trajo consigo profundos cambios en distintos ámbitos de la sociedad. Desde el mercado de las instituciones públicas, estas recientes y significativas modificaciones han dividido las opiniones y esperanzas en la superación de las actuales limitaciones impuestas a las interacciones sociales sin estas tecnologías. Hablando de la representación política y la expresión de los valores democráticos, no es diferente; esta divide opiniones acerca del presente y el futuro en lo que respecta a la voluntad política y el ejercicio de la soberanía popular. Este artículo inicia con un breve análisis sobre el concepto de esfera pública, con el objetivo de investigar el uso del Internet considerado un verdadero medio para el logro de una esfera pública global. Esto es confrontado con el problema de la estructura actual de la red, que cada vez se basa más en los intereses privados, lo que impone desafíos teóricos y prácticos para el logro de un verdadero entorno democrático. Por último, todos estos conceptos se utilizan para enfrentar el problema sobre el papel actual de los parlamentos en el proceso legislativo para el funcionamiento de la democracia contemporánea.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rubens Beçak, Universidad del Estado de São Paulo

Doctor en Derecho Constitucional Profesor Universidad del Estado de São Paulo (Brasil)

João Víctor Rozatti Longhi, Universidad Federal de Uberlândia

Magíster en Derecho Civil Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Profesor Universidad Federal de Uberlândia (Brasil)
Referencias

Barros, A. (2008). La importancia del concepto de la esfera pública de Habermas para el análisis de la prensa - un tema de opinión. Universitas 5n. 1/2, p. 23-34, Archit. y Com. Sociales, Brasilia.

Bauman, Z. (2013). Daños colaterales: las desigualdades sociales en la era global. Trad.: Carlos Alberto Medeiros. Río de Janeiro: Zahar.

Becak, R; Longhi, J. (2011). Tendencias de la democracia participativa: la influencia de Internet en el perfil de la representación y eventos del presupuesto participativo. En: XX Congreso Nacional CONPEDI. Vitória. La Orden Jurídico Justa: Un Diálogo Americano Europeo.

Becak, R. (2008). La hipertrofia del Ejecutivo brasileño: el impacto de la constitución de 1988. Campinas: Milenio

Becak, R. (2011). El Estado de derecho, las formas de Estado y la Constitución. Revista de la Facultad de Derecho de Conselheiro Lafaiete. Nueva fase. v. 3, 2007a. p. 293-295.

Becak, R. (2012). Reflexiones sobre la democrática evolucionan hacia su optimización: la realidad de la «democracia deliberativa» y el apoyo teórico. Enfoque histórico-evolutivo. Contribución a la Teoría General del Estado. 178 f. Tesis. Facultad de Derecho de la USP, São Paulo

Becak, R; (2011). La democracia deliberativa y la ciberdemocracia: riesgos y retos para su implementación. Actas de la «XXIII Congreso Nacional de CONPEDI». Consejo Superior de

Investigaciones Científicas. São Paulo.

Becak, R; Longhi, J. (2012). Tendencias de la democracia participativa: la influencia de internet en el perfil de la representación política y en el Presupuesto Participativo. En: Derecho y Sociedad Encuentro Internacional Sindical, Honolulu. Conversaciones sociojurídicos a través de un mar de los océanos.

Becak, R, Longhi, J. (2012). Proceso legislativo colaborativo: la participación de la web en la tramitación del proyecto de ley n. 2126/2011 (Marco Civil de Internet). Publicado en los anales de la «XXI Congreso Nacional de CONPEDI», celebrada del 31 oct-3 nov, 2012, en Niterói - RJ.

Bernardes, M. (2013). La democracia en la Sociedad de la Información: el desarrollo de la democracia digital en los municipios. São Paulo: Saraiva.

Bobbio, N; Mateucci, N; Pasquino, G. (1998). Diccionario Político. Traducción C. Carmen Varriale otra. Coord. trad. Ferreira, F; Rev. General Ferreira, J; Guerrero, L. 11. ed. Brasilia: Editora Universidad de Brasilia.

Bonavides, P. (2001). La teoría constitucional de la democracia participativa. São Paulo: Malheiros.

Caggiano, M; Salem, H. (2011). Notas de la clase dictada en la disciplina «derecho parlamentario», que figuran en el curso de Postgrado Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, junto con el Prof. Dr. Rubens Beçak en el segundo semestre de 2011.

Carvalho, K. (2009). Derecho Constitucional: Teoría del Estado y de la Constitución; derecho constitucional positivo. Ed 15a. Rev., actualizada y ampl. Belo Horizonte: Del Rey.

Hawk, J. (2006). La democracia, la ley y el tercer sector. 2. ed. Río de Janeiro: FGV.

Castells, M. (2013). Redes de indignación y esperanza. Río de Janeiro: Zahar.

Garza, J. (1997). Derecho Parlamentario. México: UNAM.

Gomes, W, Rosely, M. (2008). Comunicación y democracia. problemas y perspectivas. São Paulo: Paulus.

Habermas, J. (1997). Derecho y democracia: entre facticidad y validez. Vol. II. Trad. Fabio Beno Siebneichler. Río de Janeiro: Tiempo de Brasil.

Hindman, M. (2009). El mito de la democracia digital. Princeton: Princeton University Press.

Lemos, A; Levy, P. (2010). El futuro del internet: hacia una ciberdemocracia planetaria. São Paulo: Paulus.

Lessig, L. (1999). Código y otras leyes del ciberespacio. Nueva York: Basic Books.

Longhi, J; Rozatti, V. (2009). Sistemas y teoría de Niklas Luhmann y el derecho a la información en la legislación brasileña. El «robo» de la domesticación jurídico real de camellos en la ley de propiedad intelectual en Internet. Artículo publicado en el XVIII Congreso Nacional CONPEDI. São Paulo, 2009.

Malberg, R. (2001).Teoría general del Estado. Trad. José Lión Depetre. México: Fondo de Cultura Económica.

Mendes, G; Conejo, M; Blanco, P. (2009). Curso de derecho constitucional. São Paulo: Saraiva.

Pariser, E. (2012). El filtro invisible. Lo que la Internet está escondiendo de ti. Trad. Diego Alfaro. Río de Janeiro: Zahar.

Perez, A. (2002). Internet y Derechos Humanos. Derecho y Conocimiento: Anuario Jurídico Sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Huelva (Facultad de Derecho), Huelva, No. 2, pp. 101-121.

Rodotà, S. (2008). La vida en la sociedad de la vigilancia: la privacidad en la actualidad. Organización, selección y presentación de María Celina Bodin de Moraes. Traducción Danilo Doneda y Luciana Cabral Doneda. Río de Janeiro: Actualizar.

Zagrebelsky, G. (2011). La crucifixión y la democracia. São Paulo: Saraiva.

PÁGINAS WEB

O’Reilly, T. (2005). ¿Qué es la Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación de software. Disponible en: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html. Consultado el: 08 de febrero 2014.

Rover. J; Mezzaroba, O. (2011). Nuevas tecnologías: el gobierno electrónico desde la perspectiva de la gobernanza. En: (Org) Vladimir Oliveira da Silveira y Orides Mezzaroba. Compañia, la sostenibilidad y la funcionalización del derecho. - Sao Paulo: Editora Revista dos Tribunales, (Justicia colección, Empresa y Sostenibilidad; v.2). Disponible en: http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/novas_tecnologias_-_uninove.pdf. Acceso en: 23 de agosto 2012.

Silva, J. (2002). El sistema representativo y la democracia semi-directa: la democracia participativa. En: sistema de la democracia representativa Cantú, Hugo A. y semidirecta. VII Memorial del Congreso de Derecho Constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Autónoma de México.

Trein, A. (2013). Ciberdadania y República.com @: reflexiones desde Cass Sunstein y Pérez Luno. Revista Digital y Electrónica Democracia Gobierno, No. 9, p. 1-23. Disponible: http://

buscalegis.ufsc.br/revistas/index.php/observatoriodoegov/article/view/34274. Acceso: 31 de enero 2014.

Vaidhyanathan, S. (2012). Globalización de todo (y por qué no nos debería preocupar). Berkeley / Los Angeles: University of California Press.

Castardo, H. (2007). Naturaleza jurídica del Tribunal de Cuentas en el Sistema Legal de Brasil. 2007. 190 f. Tesis (Maestría en Derecho) - Facultad de Derecho de la Universidad Metodista de Piracicaba, Piracicaba. Director: Sergio Resende de Barros. Disponible en: https://www.unimep.br/phpg/bibdig/pdfs/2006/YTAVWAIQBHIT.pdf. Acceso el 1 de febrero 2014.

Castells, M. (2008). La Nueva Esfera Pública: la Sociedad Civil Global, redes de comunicación, y la gobernanza global. En: Anales de la Academia Americana. Disponible en: http://annenberg.usc.edu/Faculty/Communication%20and%20Journalism/~/media/ 78.ashx. Acceso el 27 de enero 2014.

Clarke, R; Morell, M; Piedra, G; Sustein, C; Swire, P. (2013). Libertad y seguridad en un mundo cambiante: Informe y Recomendaciones del Informe y Recomendaciones del Grupo de

Revisión del Presidente sobre Inteligencia y tecnologías de comunicaciones. -Disponible en: http://s3.documentcloud.org/documents/929267/review-grupoexec-summary-y-recs.pdf. Acceso el 26 de enero 2014.

Dahl, R. (2012). La democracia y sus críticos. Trad. Patricia de Freitas Ribeiro; Rev. de trans. Aníbal Mari. São Paulo: Martins Fontes WMF.

Faria, F. (2012). El parlamento abierto en la era de Internet: las personas pueden trabajar con la Legislatura en la elaboración de las leyes? - Brasilia: Cámara de Diputados, ediciones Cámara.Disponible en: http://bd.camara.gov.br/bd/bitstream/handle/bdcamara7867/parlamento_aberto_faria.pdf? secuencia = 2. Acceso: 01 de febrero 2014.

Longhi, J. Rozatti, V. (2013). Privacidad, democracia y redes sociales en Brasil: ¿de invierno primavera? - Medialaws. Disponible en: http://www.medialaws.eu/privacidad-democracia-y-redes-sociales-en-brasil-primavera-o-inverno/. Acceso: 27 Enero 2014

Congreso Nacional - Cámara de Representantes. El Informe de la Comisión Especial diseñado para emitir un dictamen sobre el Proyecto de Ley Nº 2126 de 2011, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo por Mensaje Nº 326 de 2011. Disponible en: http://edemocracia.camara.gov.br/documentos/679637/277cc749-e543-4636-9ddb-736144a9b654. Acceso en: 30 de agosto 2012.

Amaral, R. (2001). Notas para la reforma política: la democracia representativa ha muerto; viva la democracia participativa. Revista de Información Legislativa. n. 151. Brasilia. Disponible en: http://bd.camara.gov.br/bd/bitstream/secuencia de mango/bdcamara /461/ analise_partidario_lima.pdf = 8 Consultado Febrero 2014.

Sistema OJS - Metabiblioteca |