Predicamentos de la democracia en Serbia

Predicaments of e-democracy in Serbia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gordana Vukadinoviæ
Dragutin Avramoviæ
Resumen
Las estadísticas de 2013 en Serbia muestran que casi el 60% de la población total son propietarios de ordenadores, lo cual es más del 5% que en el 2012. Además, cerca del 56% tienen acceso al internet, lo que aumentó en un 8% con respecto al año pasado. Lo anterior, hace que sea un desarrollo rápido, continuo y sólido para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la gestión de las diferentes funciones del Estado. El primer paso ya se hizo en la explotación de las diversas formas de la administración, que se limitó principalmente a los servicios electrónicos, mejorando la anterior tradición burocrática, en la comunicación entre los ciudadanos y la administración del Estado. Además, la administración incluyó los primeros intentos del proceso de participación habilitando a los ciudadanos para exponer su opinión a través de la discusión pública en los procesos de redacción de la ley, así como en las diversas formas de debate llevado a cabo en el portal web especializado del Gobierno.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gordana Vukadinoviæ, Universidad de Novi Sad

Doctora en Derecho Profesora Universidad de Novi Sad (Serbia)

Dragutin Avramoviæ, Universidad de Novi Sad

Doctor en Derecho Profesor Universidad de Novi Sad (Serbia)
Referencias

Altman. D. (2011). La Democracia Directa en el mundo. Nueva York, Cambridge University Press.

Ransière. J. (2009). Odio a la democracia. Londres,Verso.

Walzer. M. (2006) Política y Pasión - Hacia un liberalismo más igualitario. New Haven y Londres, Yale University Press.

Rousseau. J. (1992). El contrato social. Paris, Flammarion.

M. (2003). Fundamentos de la Teoría del Estado y Derecho, Belgrado, Academia de Policía.

Catt, H. (1999). Democracia en la práctica, Londres-Nueva York. Routledge.

Bobbio. N. (1987). El futuro de la democracia - En defensa de las Reglas de Juego. Roger Griffin (trad.), Minneapolis, University of Minnesota Press.

Kersting, N. Leenes, R. & Svensson, J. (2004). El voto electrónico y la Democracia - Un Análisis Comparativo (eds. N. Kersting, H. Baldersheim), Nueva York, Palgrave Macmillan.

Wilhelm. A. (2000). La democracia en la era digital, los desafíos a la vida política en el espacio cibernético, Nueva York-Londres, Routledge.

Buchstein. H. (2004). La democracia en línea, ¿Es viable? ¿Es deseable? Internet Votación y Teoría Democrática Normativa «, voto electrónico y la Democracia - Un Análisis Comparativo (ed. N. Kersting, H. Baldersheim), Nueva York, Palgrave Macmillan.

Butler, D. & Ranney, A. (1980). Referendo - Un estudio comparativo de la práctica y la teoría, Empresa Americana Enterprise Institute de Washington, Investigación de Políticas Públicas.

Beetham. D. (2005). Democracia, Oxford, Oneworld,

Held, D. (2006). Modelos de Democracia, Barcelona, Paidós.

Pratchett, L; Routledge, N; Kersting, R; Leenes, J. Svensson. (2005). Equilibrio entre seguridad y simplicidad en el voto electrónico: hacia un compromiso efectivo. La Unión Europea y el voto electrónico. eds A. Trechsel, F. Méndez, Londres-Nueva York, pp. 282-284.

Álvarez, M. & Hall, T. (2008). Elecciones electrónicas - Los peligros y promesas de Democracia Digital, Princeton y Oxford, Princeton University Press.

Drechsler, W. & Madise, Ü. (2004). El Voto Electrónico en Estonia», voto electrónico y la Democracia - Un Análisis Comparativo (eds N. Kersting, H. Baldersheim). Nueva York, Palgrave Macmillan.

Gibson (2005). Voto por Internet y las elecciones al Parlamento Europeo», La Unión Europea y el voto electrónico (eds. A. Trechsel, F. Méndez), Londres-Nueva York, Routledge. Klaèar. B. (2011). El alcance y la intensidad de la participación directa de los ciudadanos a

través de referendos investigación, «las iniciativas y las asambleas de los ciudadanos, la participación directa de los ciudadanos en la comunidad local». Problemas, retos y recomendaciones para la mejora de procesos, Belgrado, OSCE.

PÁGINAS WEB

Clift, S. La Democracia, y el gobierno público», disponible en http://www.publicus.net/articles/edempublicnetwork.html.(Consultado, diciembre de 2013).

Sistema OJS - Metabiblioteca |