Tiempo y proceso en la era digital

Time and process in the digital age

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Marden Cabral Coutinho
Flaviane de Magalhães Barros
Resumen

El artículo pretende analizar la relación entre el tiempo y el proceso en la era digital, específicamente desde la perspectiva de la democracia constitucional. La pregunta acerca de la duración fue siempre central en las discusiones sobre el proceso, el tema actual radica en cómo poner en práctica una mayor agilidad en los juicios. En la era digital, con la posibilidad de recurrir al proceso virtual (que ya sucede en muchos países, como Brasil, Italia y Portugal), ha surgido un nuevo campo de posibilidades en el que se superó la burocracia por instalaciones judiciales inherentes de un mundo digital. Ante tal novedad, existen muchos dispositivos utilizados para juzgar un número creciente de casos tratados en menos tiempo. Resulta que el tiempo del proceso no se pueden eliminar fácilmente, porque está directamente involucrado en el ejercicio de garantías como el derecho de contradicción y el derecho de defensa (proceso de duelo de la ley); así, como la tecnología les permite juzgar en un esquema de las líneas de montaje, es necesario preservar un mínimo de tiempo que hace posible que las partes puedan ejercer los derechos que están garantizados por la Constitución. Ante esta cuestión, lo que se propone es examinar sí existen límites a la aceleración temporal que puede ser promovida por los medios digitales. El objetivo es demostrar que, incluso con los recursos digitales disponibles, no todos los dispositivos de aceleración deben ser admitidos, porque algunos de ellos pueden representar un compromiso por parte de la acción completa en la Corte.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Marden Cabral Coutinho, Universidad Católica de Minas Gerais

Doctor en Derecho Procesal Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil) Procurador Federal

Flaviane de Magalhães Barros, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais PUC Minas

Doctor en Derecho Procesal Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil) Profesor, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais PUC Minas
Referencias

Abrão, C. (2009). Proceso electrónico: Ley N° 11.419, de 19 de diciembre de 2006. São Paulo: Editora Revista dos Tribunales.

Alvim, J. & Cabral, J. (2008). Proceso judicial electrónico. Curitiba: Juruá.

Andolina, I; Vignera, G. (1997). Los fundamentos constitucionales de la justicia civil: el modelo constitucional del proceso civil italiano. 2. ed. Torino: G. Editorial Giappichelli.

Ateniense, A. (2010). Comentarios sobre la Ley N°11.419/06 y las prácticas procesales por vía electrónica en los tribunales brasileños. Curitiba: Juruá.

Baracho, J. (2008). Derecho Procesal Constitucional:aspectos contemporáneos. Belo Horizonte: Forum.

Barros, F. (2008). Las razones de las decisiones de modelo constitucional del proceso. Revista del Instituto Hermenéutico Jurídico. v. 6. Porto Alegre, pp. 131, 148.

Breton, de Carvalho Dias Ronaldo. Proceso constitucional y el estado democrático. Belo Horizonte: Del Rey, 2010.

Calmon de Pasos, J. (2008). Consideraciones de un hombre de las cavernas en el proceso electrónico. En: JAYME, Fernando Gonzaga; FARIA, Juliana Cordero; y laura María Tierras (coordinadores). Proceso civil: nuevas tendencias. Belo Horizonte: Del Rey, pp. 95-99.

Dinamarco, C. (1998). La instrumentalidad del proceso. São Paulo: Malheiros.

Fazzalari, E. (1992). Instituciones de derecho procesal. Padova, CEDAM.

Goldschmidt, J. (1936). Teoría general del proceso. Barcelona: Editorial Labor.

Gomes, C. (2003). Tiempo de los tribunales: un estudio sobre la lentitud de la justicia. Coimbra: Coimbra Editora.

Goncalves, A. (1992). Técnica de procedimiento y de la teoría del caso. Río de Janeiro: Aide.

Greene, B. (2001). El elegante universo: supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de la teoría final. São Paulo: Compañía de las Letras.

Habermas, J. (2003). Derecho y democracia: Entre facticidad y validez. Trad. Flávio Beno Siebeneicheler. Río de Janeiro: Tiempo de Brasil.

Hesse, K. (1991). Normativa de la Fuerza de la Constitución. Trad. Gilmar Ferreira Mendes. Porto Alegre: Sérgio Antônio Fabricación Editor.

Lipovetsky, G. (2004). Los tiempos hipermodernos. São Paulo: Editora Barbacolla.

Marramao, G. (2005). Apología del tiempo de débito. Roma: Editorial Laterza.

Marramao, G. (2008). La pasión del presente. Turín: Bollato Boringhiero.

Martins, C. (2010). El punto ciego de la derecha: las lecciones brasileñas. Río de Janeiro: Editora Lumen Juris.

Nunes,J. (2008). Proceso Constitucional Democrática. Curitiba: Juruá.

Prigogine, I. (2008). El nacimiento de tiempo. Lisboa: Ediciones 70.

Taruffo, M. (2001). Aspectos fundamentales del proceso del Civil, Derecho Civil y Derecho Común. Diario Facultad de Derecho de la UFPR, volumen 36, pp. 27-48.

Sistema OJS - Metabiblioteca |