Propagación de garantías y jueces, la protección de los Derechos fundamentales: ¿convivencia o conflicto entre los sistemas constitucionales internacionales y regionales? Evolución de una década en España

La multiplication des garanties et des juges dans la protection des Droits Fondamentaux: coexistence ou conflit entre les systèmes constitutionnels, internationaux et régionaux? Évolution d’une décennie en Espagne

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marc Carrillo
Resumen
El presente artículo pretende dar a conocer el panorama del derecho constitucional español, por ello, en primer lugar presenta lo que fue para España el nuevo período democrático con el reconocimiento constitucional de una amplia gama de derechos y libertades y de un sistema judicial dotado de las salvaguardias que garantizan la protección de los derechos de las personas ante los tribunales, lo que se traduce en la primera señal del nuevo régimen político democrático, luego de que los mismos derechos y garantías fueran violadas continuamente por la dictadura franquista. Seguidamente, exhibe el pluralismo jurisdiccional existente, entendiendo con ello: i). Las condiciones para la aplicación de los derechos y libertades contenidas en dicho catálogo, y; ii). La división clave de competencias entre las diferentes jurisdicciones, jueces y organismos para proteger derechos fundamentales, con lo cual se logra llegar a la conclusión de que todos los derechos no están sujetos al mismo nivel de exigencia jurídica, a pesar de que existen dos cláusulas generales que son una herramienta para la interpretación de estos, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Marc Carrillo, Université Pompeu Fabra

Doctor en Derecho Profesor Université Pompeu Fabra (España)
Referencias

Diez-Picazo Giménez, L. (2002). Sistemas de Derechos Fundamentales. Madrid. Thompson/Civitas.

Bilbao Ubillos J. (1997). La eficacia de los derechos fundamentales. Frente a los particulares, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Cruz Villalón P. (1984). Estados excepcionales y suspensión de garantías, Madrid.

Carrillo M, (1995). La tutela de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Aragón Reyes, M. (2009). La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Revista Española de Derecho Constitucional.

Ramos Hernández M. (2010). Admisión discrecional de los recursos de amparo por el Tribunal Constitucional. Balance de cuatro de aplicación del nuevo trámite de admisión, Revista de la Cortes Generales, p. 265.

Villaverde Menéndez, I. (2002). Decidir qué no decidir o qué hacer con los amparos. El trámite de admisión de los recursos de amparo. Teoría y Realidad Constitucional n° 10-11, Madrid, pp. 323-365.

Carrasco Duran M. (2001). El concepto constitucional del recurso de amparo: examen de posibilidades para una reforma de la regulación y la práctica del recurso de amparo. Revista española de Documentación Científica n° 63. Madrid, pp. 79-127.

Torres Pérez A. (2009). Conflictos de Derecho en la Unión Europea. Una teoría de la Adjudicación Supranacional. University Oxford Press.

Alonso García R. (2014). El juez nacional en la encrucijada europea de los derechos fundamentales. Madrid .Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Garrorena Morales A. (1998). La Ley orgánica 6/2007 y la reforma del Tribunal constitucional. «Notas para una crítica», Tirant Lo Blanch, M. Carrillo. (Coord.) Hacia una nueva jurisdicción constitucional (Estudios sobre la Ley 6/2007 de 24 de mayo, de reforma de la LOTC), Valencia, p. 216-261

Farreres Fernández G. (1998). La reforma de la Ley orgánica del Tribunal constitucional (Comentario a la Ley orgánica 6/2007, de 24 de mayo). M. Carrillo (Coord.) Hacia una nueva jurisdicción constitucional (Estudios sobre la Ley 6/2007, de 24 de mayo, de reforma de la LOTC), Valencia, pp. 148-149.

PÁGINAS WEB

7 205 (2012); 7 098 (2911); 8948 (2010); 10792 (2009); 10279 (2008). Memoria del Tribunal Constitucional 2012 (v. le sire du Tribunal: www.tribunalconstitucional.es).

Sistema OJS - Metabiblioteca |